El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que si él fuera el Presidente de Chile negociaría antes "que perder" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde está la demanda marí
En entrevista con el diario La Razón desde el avión presidencial, el mandatario boliviano expresó que "es cuestión de debatir, pero creo que para Chile éste debe ser un tema muy delicado también".
"Han perdido ante Argentina (canal del Beagle, 1982), han perdido con Perú (delimitación de la frontera marítima de 2014 tras un fallo internacional), y otra vez (van a) perder ante Bolivia. Yo siendo Presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya", afirmó.
Además, Morales sostuvo que está dispuesto a restablecer relaciones con nuestro país, pero reiteró que quieren como garante al papa Francisco.
"El diálogo siempre estará abierto y hemos pedido. Restablecer las relaciones diplomáticas con Chile; ningún problema y en cualquier momento, pero con un garante que es el papa Francisco (...) No estoy diciendo mediador, mediación es una cosa y garante otra distinta", aseveró.
"Sigo convencido sobre competencia de La Haya"
En tanto, respecto a la competencia de Corte Internacional de Justicia (CIJ), Morales expresó que "sigo convencido, respecto a la competencia de La Haya".
"Al presentar la demanda, es dos o tres hojas, la Corte evalúa: rechaza o admite y se ha admitido. Desde el momento que se ha admitido, saben que es de su competencia y por eso nos han pedido preparar la memoria que hemos presentado un año después. Entendemos. Si nosotros estuviéramos en la situación de Chile, apostaríamos a la dilación y a cuestionar la competencia (de la CIJ), y ellos saben que es de competencia de La Haya esta demanda", añadió.
El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.