El presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, anunció este miércoles que enviará un libro sobre la historia de la guerra del Pacífico al canciller chileno, Heraldo Muñoz, para que se informe, según dijo, que en 1879 fue Chile el país que invadió Bolivia sin declaración de guerra.
El parlamentario reaccionó así a unas declaraciones que hizo el martes Muñoz, en las que sostuvo que fue Bolivia la que le declaró la guerra a Chile en 1879.
"Nos ha sorprendido esta declaración del canciller chileno y en la fecha estoy remitiendo una nota al señor Milenko Skoknic, que es el cónsul general de Chile en nuestro país, adjuntándole este libro, 'Guano, salitre y sangre', de Roberto Querejazu Calvo", dijo Gonzales a los medios.
Agregó que el libro del historiador boliviano Querejazu "es la mejor historia de la guerra del Pacífico".
Bolivia perdió a fines del siglo XIX 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas y sostiene que el país fue víctima de una invasión de su litoral, porque no hubo una declaración previa de guerra.
Muñoz anunció el martes que la contramemoria que su país debe presentar a la CIJ avanza a buen ritmo y permitirá responder las "falacias y distorsiones de la historia" del país vecino.
El jefe de la diplomacia chilena consideró que existen "distorsiones" que se deben aclarar para que los jueces de la corte "entiendan el contexto en el que se establecían las relaciones entre repúblicas jóvenes que en el siglo XIX experimentaron guerras, conflictos, que cambiaron las fronteras".
El presidente del Senado boliviano recomendó hoy a Muñoz leer sobre todo la página 188 del texto que le enviará, en la que "se hace una narración de los prolegómenos y de lo que pasó efectivamente ese 14 de febrero de 1879 cuando los chilenos invaden Antofagasta".
También le sugirió leer los libros "El mar, nexo de paz entre Bolivia y Chile", de Aquiles Vergara Vicuña; "Chile Depredador" y "El Mar de Bolivia", de Cástulo Martínez, y "Chile y Bolivia ¿hasta cuándo?", de Oscar Pinochet de la Barra, todos autores chilenos.
"Pero creemos que con el libro de Querejazu, el señor canciller de Chile se va a ilustrar un poquito y va a dejar de mentir", añadió Gonzales.
Este es el libro que el presidente del Senado boliviano recomendó al jefe de la diplomacia chilena:
Querejazu, Roberto. Guano, salitre y sangre. Historia de la Guerra del Pacífico (la participación de Bolivi... by Javier Carmona