El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que la demanda chilena por el uso de las aguas del Silala es el reflejo de una nueva "posición agresiva" hacia Boliva y comparó a Chile con un ladrón que roba una casa y luego demanda al dueño.
"Chile ahora aparece nuevamente atacando a Bolivia, nuevamente mostrando una posición agresiva. No solamente abusa de nuestras aguas, sino que ahora nos demanda encima", dijo García Linera.
"Es como un ladrón que se entra a la casa, se saca el televisor, se saca las joyas, se saca el dinero y luego se va al juzgado a demandar a la persona a la que le ha cometido el robo", sostuvo el vicepresidente.
García Linera fustigó además que Chile haya pretendido cuestionar la competencia de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) por la demanda marítima y que ahora recurra a ella por el caso del Silala.
"Esto habla de una desprolijidad y de un mundo de contradicciones de la diplomacia chilena. Desconocen a la Corte, buscan salirse del Pacto de Bogotá y con esta demanda, apresurada a todas luces (...) lo que hacen es reafirmar la competencia de la Corte", manifestó la autoridad boliviana.
Agente chilena: Morales debería ver que él motivo esta demanda
Durante este miércoles, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente boliviano, Evo Morales, envió un mensaje a los políticos chilenos sobre esta demanda.
"Para algunos políticos chilenos: no estamos en tiempos de invadir y saquear. Son tiempos de integración y liberación de nuestros pueblos", dijo el mandatario.
"No estamos en tiempos de invadir y saquear", fue el mensaje que envió Evo Morales a "algunos políticos chilenos". (Foto: Archivo)
Ante esta situación, la agente chilena por la demanda del Silala, Ximena Fuentes, llamó a Morales a ver que esta demanda fue motivada por él.
"Creo que el Presidente Morales debería ver que esta demanda ha sido motivada por él mismo. Tampoco veo que esto sea una demanda improvisada", manifestó Fuentes a Cooperativa.
"Ahora llegó el momento de mostrar las cartas. Sería bastante bueno que ellos mostraran algún estudio serio que avalara su postura", expresó la agente y dijo que está "absolutamente confiada en que tenemos muy buenos antecedentes y que nos hemos hecho asesorar".
Parlamentarios preparan viaje al Silala
Por su parte, los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados coordinan un viaje hacia el Siloli, como se le llama al Silala en Calama, para mostrar y explicar la postura chilena ante los medios nacionales e internacionales.
Ahora a los congresistas les falta definir una fecha para este viaje, el que se asemeja al que realizó el presidente boliviano al mencionar sus intenciones de demandar a Chile.
En tanto, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, replicó al mensaje que envió Evo Morales a los políticos chilenos y aseguró que el gobernante "no respeta ninguno de los códigos".
"Claramente no respeta ninguno de los códigos, ese lenguaje ni siquiera se usó en plena Guerra Fría y, por lo tanto, tenemos la decisión de ir al Silala en una visita explicativa y también inspectiva para invitar a todos los medios de comunicación no sólo nacionales, sino que también internacionales", sentenció Tarud.
En tanto, el senador de RN Francisco Chahuán sostuvo que "esta es una materia que además se estuvo trabajando durante tres meses en forma reservada, en forma profesional, como se hace en la diplomacia".