Al menos siete personas resultaron heridas y 21 trabajadores fueron detenidos este viernes en enfrentamientos entre obreros y agentes policiales en el centro de Bolivia, en el tercer y último día de una huelga convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) contra el cierre de la empresa estatal de textiles Enatex.
Los enfrentamientos se produjeron esta mañana en la localidad de Quillacollo, en Cochabamba (centro), cuando los fabriles intentaron como en los dos días previos bloquear la ruta que conecta esa región con el occidente del país.
Los policías lanzaron gases lacrimógenos y potentes chorros de agua a presión para intentar dispersar a los manifestantes, que respondieron con piedras y palos, hicieron detonar pequeñas cargas de dinamita y prendieron fuego a neumáticos para bloquear la vía.
En la refriega resultaron heridos al menos dos obreros y cinco policías, reportaron los sindicatos y la Policía por separado.
Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, y de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Ángel Camacho, denunciaron que uno de los obreros sufrió una herida de bala, aunque la Policía rechazó la acusación.
"Ya no están usando gases lacrimógenos, están usando bala (...) Los trabajadores hemos confiado en este Gobierno, pensamos que ahora este Gobierno es realmente dictatorial", sostuvo Camacho.
Dos de los cinco policías lesionados son coroneles que resultaron con heridas en sus rostros debido a proyectiles elaborados con esquirlas de metal, trozos de azulejos y "componentes explosivos", utilizados por los manifestantes, según la misma fuente.
Un total de 21 personas fueron detenidas por causar daños a bienes públicos y privados y por las agresiones a los agentes.
La COB encabezó las protestas como parte de la huelga 72 horas convocada para exigir al gobierno de Evo Morales la anulación del decreto que dispuso el cierre de Enatex y el despido de sus 850 trabajadores, sin embargo el paro tuvo un escaso seguimiento.
En los tres días de protestas se registraron sobre todo disturbios en Cochabamba y marchas y bloqueos callejeros y manifestaciones en las principales ciudades del país.