El juicio oral, realizado de manera virtual, contra Jeanine Áñez fue suspendido sin fecha definida este jueves, en medio de la tensión en las calles mientras ocurría la audiencia.
Debido a que inició con retraso, con desorden en las intervenciones y fallas técnicas, por lo que la defensa de la ex mandataria transitoria pidió que se realice una audiencia presencial para evitar dichos contratiempos.
De esta forma, determinaron realizar un cuarto intermedio en la audiencia, luego de escuchar las consideraciones. Al volver, el Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal informó que dejó sin efecto la resolución dictada por el Juez de Garantía en la audiencia de preparación del Juicio Oral.
Además se pidió que se realicen correcciones a los procedimientos que han sido observados. Por ahora se desconoce la nueva fecha del juicio y si será nuevamente virtual o presencial.
Cabe destacar que el miércoles la ex mandataria transitoria se declaró en huelga de hambre, acusando un país "sin justicia ni ley".
TENSIÓN EN LAS CALLES
Dos grupos de personas llegaron cerca del Tribunal Anticorrupción en la ciudad de La Paz; los adherentes de Áñez a quien consideran "presa política" y exigen su liberación, y los afines al oficialismo que la acusan de "golpista" por la crisis del 2019, pidiendo cárcel para la ex mandataria interina.
Carolina Ribera, hija de la ex presidenta, señaló en el lugar a la prensa que piden que "se defienda en libertad y que el juicio sea presencial y público para que todos puedan ir". Aunque su llegada provocó tensión entre ambos bandos, cuando los contrarios a su madre comenzó a lanzar huevos.
"Estamos aquí para que todos los responsables estén presos, porque es lo mínimo que le debemos a todas las familias que han sufrido", comentó a Efe Tupac García, quien exigía cárcel para la ex mandataria.
Luego llegaron senadores y diputados de la bancada opositora de Creemos para expresar su apoyo a la familia en medio de la tensión. Por ejemplo la diputada Mariel Marín, quien dijo que se encontraban en el lugar "aguantando que nos tiren objetos, que nos insulten, nos atropellen".
Jeanine Áñez se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de La Paz, por el caso denominado "golpe de Estado II", en el que se le acusa de delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. Además está procesada por el caso "golpe de Estado I" por cargos de sedición, conspiración y terrorismo.