CIDH y HRW lamentan que diputado gay haya debido huir de Brasil
Jean Wyllys acusó amenazas de muerte y renunció a su cargo en el Congreso.
El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que Brasil perdió "una voz importante".
Jean Wyllys acusó amenazas de muerte y renunció a su cargo en el Congreso.
El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que Brasil perdió "una voz importante".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW) lamentaron la renuncia del diputado brasileño Jean Wyllys, quien también abandonó el país por las continuas amenazas de muerte recibidas en los últimos años.
Wyllys, único legislador homosexual del parlamento y contrario al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, afirmó en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo que se planteó dejar la vida pública tras el asesinato de la concejala Marielle Franco, ejecutada en marzo pasado.
Ante esto, la CIDH lamentó la renuncia de Wyllys, quien mantenía medidas cautelares del organismo internacional "para proteger su vida e integridad" y quienes el año pasado lo catalogaron en un puesto de "grave riesgo".
En la misma línea, el director de HRW, José Miguel Vivanco, sostuvo que el Congreso brasileño perdió "una voz importante por los derechos de las personas LGTB en un momento que es más que necesario.
"El estado no hizo lo suficiente para protegerlo. Ayer renunció a su mandato por temer por su vida", agregó Vivanco.
Brazil´s Congress has lost an important voice for the rights of LGBT people at a time when it is most needed: Jean Wyllys has announced he will give up his seat over fears for his life.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 25 de enero de 2019
Read my piece: https://t.co/2RiHlmPq77 @hrw_brasil @hrw pic.twitter.com/DzYyhdr3nb
Wyllys aclaró que su decisión no está relacionada con llegada de Jair Bolsonaro, pero sí por el aumento de violencia tras su elección.
El parlamentario, quien no ha desvelado donde se encuentra, afirmó que se va a dedicar a la vida académica fuera de Brasil.
La CIDH lamenta la renuncia a su mandato del diputado @jeanwyllys_real que ha tenido que salir de #Brasil por las amenazas recibidas. Único parlamentario LGBTI del país, es beneficiario de medidas cautelares de la #CIDH para proteger su vida e integridad. https://t.co/UaVjSJZFkp
— CIDH (@CIDH) 24 de enero de 2019
Movilh: "Triunfa el fascismo"
Desde Chile, la Fundación Iguales hizo un llamado a estar "alerta de lo que ocurre en nuestro continente" tras la renuncia del parlamentario brasileño, mientras que desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, afirmó que triunfó el facismo.
Fundaciones iguales mostró su solidaridad con Jean Wyllys y recalcó el aumento de la violencia contra la comunidad LGBTI. "Llamamos a todos a estar alerta de lo que ocurre en nuestro continente".
Toda nuestra solidaridad con @jeanwyllys, diputado gay de Brasil que ha tenido que abandonar su escaño y el país ante la escalada de violencia contra la comunidad LGBTI, bajo el gobierno de Jair Bolsonaro. Llamamos a tod@s a estar alerta de lo que ocurre en nuestro continente. 🏳️🌈 https://t.co/tFRvSnDxa1
— Fundación Iguales (@IgualesChile) 25 de enero de 2019
Mientras que desde el Movilh, el vocero Rolando Jiménez, expresó que con esta renuncia triunfó el "fascismo y la homofobia lamentable".
Con la renuncia triunfa el Fascismo y la Homofobia lamentable 🤔 https://t.co/Igxr5OPU6U
— Rolando Jiménez (@rjimenez_perez) 24 de enero de 2019