Un tribunal brasileño condenó al empresario Saul Klein, hijo del fundador de la red de tiendas Casas Bahía, al pago de una indemnización de 30 millones de reales (unos 6,2 millones de dólares) por tráfico de mujeres para trabajo esclavo sexual, informaron este viernes fuentes oficiales.
Se trata de la mayor condena en la historia de la justicia laboral de Brasil por tráfico de personas y la segunda mayor por daño colectivo por la práctica de trabajo esclavo, informó el Ministerio Público del Trabajo (MPT) en un comunicado.
La justicia laboral dio por probado que el conocido empresario reclutó decenas de mujeres jóvenes y adolescentes con falsas promesas de trabajo pero a las que terminó explotando sexualmente y a las sometió a condiciones análogas a la esclavitud, según el Ministerio Público.
Pese a que la sentencia no determina el número de casos, versiones de prensa indican que las víctimas superan el centenar.
La Fiscalía dijo haber constatado que Klein reclutó a numerosas mujeres de entre 16 y 21 años en situación de vulnerabilidad social y económica a las que prometió que trabajarían como modelos en las empresas de su familia.
Las jóvenes y adolescentes, sin embargo, eran llevadas a una propiedad rural del empresario, en donde eran obligadas a mantener relaciones sexuales con el condenado, incluso por varios días seguidos, bajo fuerte violencia psicológica y vigilancia armada.
Algunas de las víctimas, además de ser sometidas a secuestro, esclavitud sexual y violación, contrajeron enfermedades sexualmente transmisibles.
VIOLÓ LA DIGNIDAD HUMANA Y PROVOCÓ TRASTORNOS IRREPARABLES
La Fiscalía decidió investigar los hechos tras las denuncias hechas por algunos medios de comunicación y de la organización no gubernamental Justicieras, ya que las víctimas no acudieron a las autoridades personalmente por temor a represalias.
Según la sentencia, para satisfacer sus deseos sexuales, el acusado violó "aspectos íntimos de la dignidad de la persona humana; provocó trastornos irreparables en las víctimas y les cambió definitivamente el curso de sus vidas".
El juez también tuvo en consideración de que, para practicar sus actos ilícitos, el acusado se valió de su gran influencia y poder económico, así como de una importante estructura logística.
La sentencia también establece una multa de 100.000 reales (20.833 dólares) cada vez que el acusado reincida en prácticas de tráfico de personas para explotarlas sexualmente o de sometimiento a condiciones análogas a la esclavitud.
OTRA CAUSA POR VIOLACIÓN PENDIENTE
Además del proceso laboral, el empresario aún enfrenta un proceso criminal luego de que 32 mujeres lo denunciaran por violación, así como algunos casos civiles por daños morales.
Saul Klein es uno de los hijos y sucesores del empresario polaco-brasileño Samuel Klein, fundador de las Casas Bahía, una de las mayores redes de tiendas de comercio de electrodomésticos de Brasil y que murió en 2014.
Casas Bahía es actualmente una de las empresas del grupo comercial Vía Varejo, comandado por la familia Klein.