El índice de confianza de los brasileños en la mandataria Dilma Rousseff cayó desde el 52 por ciento que registraba a fines del año pasado a un 48 por ciento, según una encuesta divulgada este jueves, a casi seis meses de unas nuevas elecciones presidenciales.
El sondeo fue elaborado por el instituto Ibope para la Confederación Nacional de la Industria (CMI) y también indica que la "evaluación positiva" del gobierno que preside Rousseff disminuyó del 43 al 36 por ciento desde diciembre pasado.
Según los resultados de la encuesta, la tasa de aprobación personal de la presidenta osciló en la misma dirección y pasó del 56 por ciento a fines del año pasado a un 51 por ciento.
El instituto Ibope atribuyó la variación negativa de todos esos indicadores a diversos asuntos económicos, como la alta inflación, las elevadas tasas de interés y el peso de la carga tributaria.
Aunque la mandataria aún no se ha pronunciado sobre el asunto, el Partido de los Trabajadores (PT), al que ella pertenece, ya la ha proclamado informalmente como candidata a la reelección para los comicios que se celebrarán el próximo 5 de octubre.
Para la encuesta divulgada este jueves no se efectuó ninguna pregunta de cara al proceso electoral, para el que todos los sondeos específicos sobre ese asunto presentan a Rousseff como clara favorita.