Dilma Rousseff tras ser suspendida por el Senado: "Es un golpe"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria brasileña reaccionó a la votación que aprobó un juicio político en su contra.

Dilma Rousseff tras ser suspendida por el Senado:
 EFE

Por 55 votos contra 22 el Senado decidió abrir un juicio político contra Dilma Rousseff.

Llévatelo:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien fue suspendida este jueves de su cargo por el Senado, que decidió por 55 votos contra 22 abrir un juicio político en su contra, tuvo su primera reacción a través de las redes sociales y afirmó que "es un golpe".

La mandataria suspendida publicó en su perfil de Facebook un video de la intervención que durante la madrugada realizó ante el Senado el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, quien asumió su defensa durante el proceso.

Cardozo destacó que "se está cometiendo una injusticia histórica, en la que procedimientos como el derecho a la defensa, son usados para ofrecer legitimidad a un proceso que rasga la Constitución".

Rousseff mantendrá algunas prerrogativas

Tras la suspensión, Dilma Rousseff tendrá derecho a usar la residencia presidencial y a otras prerrogativas, como el salario y un equipo de seguridad mientras permanezca apartada del cargo.

Las prerrogativas a las que tendrá derecho la jefa de Estado apartada del cargo por 180 días, período en que el vicepresidente Michel Temer asumirá la Presidencia, constan en la notificación que el Senado le entregará este mismo jueves para informarla de que se le abrió un juicio político.

Rousseff "mantendrá las prerrogativas del cargo relativas al uso de la residencia oficial, la seguridad personal, la asistencia de salud, el transporte aéreo y terrestre, la remuneración y el equipo al servicio del Gabinete Personal de la Presidencia", según la notificación publicada en el Diario Oficial del Senado.

La dirigenta del Partido de los Trabajadores (PT) ya inició ayer, antes de que el Senado la separase del cargo, el transporte de sus pertenencias particulares desde el Palacio de Planalto, la sede del Gobierno, hasta el Palacio de la Alvorada, la residencia particular de los gobernantes, donde ha dicho que se "acuartelará".

En la notificación que recibirá Rousseff, será informada de que, a partir del momento en la que la reciba, "será instaurado el proceso de inhabilitación por crímenes de responsabilidad" y quedará "suspendida de las funciones de Presidenta de la República hasta la conclusión del juicio en el Senado o hasta que finalice el plazo de 180 días".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter