El Partido del Movimento Democrático de Brasil (PMDB), principal aliado del Partido de los Trabajadores en el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, anunció este martes su salida del Ejecutivo.
La decisión, que supone un duro golpe para Rousseff, fue tomada esta tarde por unanimidad por la dirección nacional del PMDB, la mayor fuerza política del país, que ordenó además la entrega de todos los cargos que sus militantes tienen en el Gobierno, lo que incluye a siete de los 31 ministros, aunque uno ya se adelantó.
Cerca de 150 dirigentes del partido, que es liderado por el vicepresidente Michel Temer, se reunieron en el encuentro, que duró menos de 10 minutos, y en el cual fue votada una única moción que pedía la "inmediata salida del PMDB del Gobierno, con la entrega de los cargos en todas las esferas del poder público federal".
El vicepresidente del partido, Romero Jucá, proclamó el resultado por "aclamación" y declaró que "a partir de hoy, de esta reunión histórica, el PMDB se retira de la base del Gobierno de la Presidenta Rousseff. La decisión está tomada. Viva Brasil".
Los presentes se unieron en un coro que gritó durante unos minutos "Brasil presente, Temer presidente", en un claro y nada disimulado apoyo a un eventual juicio político contra Rousseff, cuyos trámites ya comenzaron en la Cámara de Diputados.
La presidenta Rousseff canceló su viaje a Estados Unidos, donde participaría de la Cumbre Nuclear que se celebrará esta semana en Washington, tras el agravamiento de la crisis política que sufre su gobierno.
El PMDB parece apostar sin disimulo por la caída de Dilma Rousseff para que asuma como jefe de Gobierno su líder, Michel Temer.
"Gobierno comatoso"
El diario brasileño O Globo adelantaba ya en su edición matinal que el PMDB "rompe hoy con Dilma" mientras el PT le "declara la guerra a (el vicepresidente del Gobierno, Michel) Temer", miembro de aquella colectividad.
Según destacó el medio, Temer se reunió la noche del domingo en Sao Paulo con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ahora ministro de la Presidencia, a quien le comunicó que "la ruptura es definitiva".
El panorama agrava la situación del "comatoso Gobierno de Rousseff", informó el diario español El País, que ve a la mandataria "cada vez más debilitada" y recibiendo "un golpe que se antoja definitivo para su permanencia en el poder".
La salida del PMDB del Gobierno deja "las manos libres a sus diputados para sumarse a las filas de los que votarán, en las próximas semanas, a favor de la destitución parlamentaria (impeachment) de la actual presidenta", agregó El País.
El Movimiento Democrático contaba con siete ministros en el Gobierno, pero uno de ellos, Henrique Alves, titular de la cartera de Turismo, ya anunció anoche su renuncia. Todavía controla las carteras de Minas y Energía, Salud, Agricultura, Puertos, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología, cuyos titulares deberán renunciar al Gobierno o correr el riesgo de sanciones en el seno del partido, que pueden llegar a la expulsión.
"Paradójicamente", apunta el prestigioso diario ibérico, "sólo el vicepresidente del Gobierno, Michel Temer, convertido en líder de esta formación ambigua, quedará en su puesto. La razón es obvia: si Rousseff es destituida por el juicio del Parlamento, Temer asumirá automáticamente la presidencia, lo que cada día que pasa se vuelve más probable. Tratará de conducir su Gobierno, ayudado por la actual oposición a Rousseff, hasta las elecciones de 2018".
Partido clave
Según destacó la agencia EFE, con 69 de los 513 diputados, el PMDB es la primera minoría en la Cámara Baja y también lo es en el Senado, en el que ocupa 18 de los 81 escaños. Gobierna además en siete de los 27 estados del país, pero su mayor base está en el plano municipal, en el que cuenta con 1.041 de las 5.570 alcaldías del país.
Desde 1985, el PMDB ha participado en todos los Gobiernos: ha estado con José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Melo (1990-1992), Itamar Franco (1992-1995), Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y con Rousseff desde 2011, lo que ha creado la leyenda de que sin esa formación "es imposible gobernar".