Rousseff: Me piden que renuncie para evitar echarme de forma ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tuve una vida muy complicada para no ser capaz ahora de luchar por la democracia de mi país", dijo la mandataria en una entrevista con El País.

Recalcó que Lula llegará a su gobierno "como ministro o como asesor".

Rousseff: Me piden que renuncie para evitar echarme de forma ilegal
 UNO

La presidenta Rousseff rechazó dejar su cargo, como lo pide la oposición. "No soy una mujer frágil. Mi vida no fue eso", señaló.

Llévatelo:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, descartó renunciar a su cargo en medio de la compleja situación política que atraviesa su gobierno, salpicado por diversos casos de corrupción y un proceso de destitución parlamentaria (impeachment) que lleva adelante el Congreso y que amenaza con una destitución.

"La oposición me pide que renuncie. ¿Por qué? ¿Porque soy una mujer frágil? No, no soy una mujer frágil. Mi vida no fue eso. Piden que renuncie para evitarse el trago de echar de forma ilegal, indebida y criminal a una presidenta elegida", dijo Rousseff en una entrevista el diario El País de España.

"Piensan que debo estar muy afectada, que debo estar completamente desestructurada, muy presionada. Pero no estoy así, no soy así. Tuve una vida muy complicada para no ser capaz ahora de luchar por la democracia de mi país. A los 19 años fui a la cárcel de la dictadura y no era una cárcel fácil. Era muy dura. Yo luché en condiciones muy difíciles. Así que no voy a renunciar, claro que no", añadió la jefa de Estado.

En cuanto al impeachment, Rousseff dijo que se basa en "algo legalmente muy débil" y recordó "cómo surge: el presidente de la Cámara de diputados, Eduardo Cunha, para evitar que la Cámara le investigase, quiso negociar con el Gobierno".

"Si nosotros no votábamos en contra de esa investigación, ponía en marcha el proceso. Cunha está denunciado por la Fiscalía de la República porque se le han encontrado cinco cuentas en Suiza. No lo digo yo: lo dice la Fiscalía General de la República", aseveró Rousseff.

"Lula viene como ministro o asesor"

En tanto, con respecto al polémico nombramiento del ex presidente Lula da Silva como ministro, que para los investigadores del caso Petrobras y algunos jueces es una maniobra para escapar de la justicia, la presidenta cree que se trata de crear un problema donde no lo hay.

"Vamos a suponer que viene al Gobierno para protegerse: qué protección tan extraña, la verdad, ya que un ministro no está protegido. Por el contrario, es investigado por la Suprema Corte Federal. Y los 11 jueces no son mejores ni peor que un juez de primera instancia", manifestó.

"Lo que pasa con Lula -agregó Rousseff- es que iba a fortalecer mi Gobierno y los partidarios del 'cuanto peor, mejor' no quieren que pase eso. La historia es intentar que él venga. Ahora, les digo una cosa: o él viene como ministro o viene como asesor, de una manera u otra", enfatizó, ante las decisiones de la justicia de frenar la llegada del ex mandatario al gabinete presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter