Un candidato a concejal fue asesinado este domingo cuando participaba en un acto de campaña en la localidad brasileña de Itaboraí, en la región de Río de Janeiro, confirmó la Policía Militar de Brasil.
José Ricardo Guimarães, de 49 años, recibió un disparo en la espalda cuando huía en una motocicleta, a la que se subió tras percibir que estaba siendo perseguido.
Guimarães, un policía licenciado y aspirante a concejal por el Partido Trabalhista Cristao (PTC), participaba en un acto de campaña junto con el actual alcalde de la localidad y candidato a la reelección, Heli Cardoso.
La policía, a través de un comunicado, informó que rastrea la zona donde tuvo lugar el asesinato para detener a los responsables del crimen, que no han sido identificados.
Más una decena de políticos han sido asesinados en el último año
La madrugada del viernes, André Luis de Oliveira Cristino, candidato a alcalde de la localidad de Japerí, también en la región metropolitana de Río de Janeiro, se salvó de un atentado al dispararle a los pistoleros que le atacaron.
El aspirante a alcalde, que también es policía y es conocido como Andrezinho, estaba armado y logró herir a dos de los cuatro hombres que le tendieron una emboscada cuando regresaba a su casa esa noche, después de un día de campaña para las elecciones del próximo 2 de octubre.
La violencia política se ha agravado en los últimos meses en los empobrecidos suburbios de Río de Janeiro, especialmente en la Baixada Fluminense, una populosa y pobre región, donde más una decena de políticos han sido asesinados en el último año.
Sin embargo, la policía ha sindicado la mayoría de esos crímenes a ajustes de cuentas entre mafias que operan en la región.
Ante la escalada de violencia, el Ministerio de Defensa, a pedido del Tribunal Superior Electoral, autorizó esta semana el envío de militares a la región para garantizar la seguridad durante la votación.