El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil notificó este martes al presidente electo del país, Jair Bolsonaro, que tiene tres días de plazo para aclarar las "inconsistencias" identificadas por técnicos de esa Corte en las cuentas de la campaña electoral del diputado ultraderechista.
Según la decisión del magistrado Luis Roberto Barroso, uno de los integrantes del tribunal electoral, Bolsonaro tiene tres días para "complementar los datos y la documentación" de prestación de cuentas y "ofrecer esclarecimientos/justificaciones" con vistas al "saneamiento" de inconsistencias identificadas por los técnicos.
Los técnicos del TSE entregaron al magistrado un informe en el que enumeraron 22 "inconsistencias" en las cuentas de la campaña del presidente electo, que deberán ser analizadas y juzgadas por la Corte Electoral antes del 10 de diciembre, para cuando está prevista la entrega oficial del diploma que acredita a Bolsonaro como presidente electo.
Barroso decidió acatar las consideraciones de los peritos de la Asesoría de Examen de Cuentas Electorales y Partidarias (Asepa) y solicitó al futuro mandatario "esclarecimientos y el envío de documentación comprobadora" en hasta tres días.
Según el magistrado, entre algunas de las inconsistencias destacan la "ausencia de información sobre algunos gastos electorales", el "indicio de omisión de gastos" -identificados mediante el cruce de informaciones con otras fuentes- e "indicios de recibimiento indirecto de donaciones de fuente vedada", entre otras.
Bolsonaro asumirá su mandato el 1 de enero próximo, cuando sustituirá al actual mandatario, Michel Temer.