Sin incidentes se desarrolló segunda vuelta presidencial en Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que el escrutinio final se dé a conocer a eso de la medianoche.

Dilma Roussef y José Serra confían en su triunfo en los comicios.

Llévatelo:

Sin incidentes y con una abstención de sobre el 20 por ciento, a las 16:00 horas de Chile se comenzaron a cerrar los primeros centros electorales en Brasil,  en donde los ciudadanos se acercaron para decidir entre la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra, como futuro presidente.

Ambos candidatos a la jefatura del Estado brasileño acudieron a votar acompañados por sus aliados, en una jornada que estuvo marcada por la ausencia de incidentes.

Está previsto que los primeros resultados oficiales comiencen a ser difundidos después del cierre de todos los colegios, hacia las 18:00 horas de Chile, y que el escrutinio se complete casi en su totalidad al filo de la medianoche, cuando los brasileños conocerán el nombre del nuevo presidente de la República.

 

Imagen
José Serra concurrió a votar junto a su familia. (Foto: EFE)

La confianza de los candidatos

La postulante oficialista del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, sufragó en la sureña ciudad de Porto Alegre, donde fue arropada por cientos de personas que la aclamaron al grito de "presidenta".

La abanderada, que fue elegida candidata a la presidencia por el jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, se dirigió al colegio electoral junto a Tarso Genro, gobernador electo de Río Grande do Sul, una región que el PT volverá a gobernar a partir del 1 de enero próximo, después de 16 años en la oposición.

"Mañana comienza una nueva fase de la democracia y las personas que asuman la dirección del país deberán tener sentido republicano y sentido democrático para gobernar para todos", dijo la candidata en unas breves declaraciones.

También afirmó que, en caso de ser elegida presidenta, gobernará "con todos los partidos (10 en total) que integraron la coalición" electoral, que es prácticamente la misma que sustentó al gobierno de Lula durante los últimos años.

Por su parte, el candidato del Partido Social Demócrata (PSDB), José Serra, llegó a la urna acompañado por su esposa, la chilena Mónica Allende y aseguró que hoy es el día en el que el "pueblo habla" y calificó de "desigual" la contienda electoral.

"Hoy quien habla es nuestro pueblo, no es la hora de que el político hable", declaró Serra después de votar en un colegio electoral cercano a su residencia en el barrio Alto de Pinheiros, en Sao Paulo.

En tanto, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante su votación afirmó que la candidata Rousseff, designada por él como su sucesora, seguirá su línea política y "hará un gran gobierno" si resulta elegida.

Elección de gobernadores

Los colegios electorales de las 5.567 ciudades de Brasil abrieron este domingo a las 08:00 horas local (07:00 horas de Chile) para la segunda vuelta en la que será elegido un nuevo presidente.

Además, en los estados de Alagoas, Rondonia, Goias, Pará, Paraíba, Piauí, Amapá, Roraima y el Distrito Federal de Brasilia, serán elegidos los nuevos gobernadores, pues como ocurrió en las presidenciales, en la primera vuelta del pasado día 3 de octubre ninguno de los candidatos superó el preceptivo 50 por ciento de los votos.

Para estos comicios, en los que el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años y que son totalmente automatizados, están convocados 135,8 millones de electores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter