Tópicos: Mundo | Brasil

Ex presidente Cardoso: Lula "cree que Dios es brasileño"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex mandatario hizo una dura crítica a la campaña electoral del oficialismo.

Acusó a Dilma Rousseff de ser guiada por el Ejecutivo actual.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, "cree que Dios es brasileño", dijo el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso en una dura crítica a la campaña electoral del oficialismo publicada por el diario argentino Clarín.

"La candidata oficial (Dilma Rousseff) aparece encorsetada por las opiniones de Lula, sin poder armar hasta ahora un discurso propio y genuino", apuntó luego de afirmar que el Gobierno brasileño fomenta un optimismo económico desmesurado.

Imagen"Como en una fábula, la candidata del gobierno, bien peinada y rosada, casi una princesita nórdica, dirá todo lo que se espera que diga, especialmente lo que el mercado y los socios internacionales quieren oír", insistió el ex mandatario (1995-2003) y antecesor de Lula.

Cardoso advirtió que mientras hay signos de que en Europa, EE.UU. y Japón no han logrado salir de la crisis económica, "eso se vive" en Brasil como si el país se hubiera convertido "en una 'Noruega tropical', una feliz ironía del periódico brasileño O Globo en un reciente editorial".

"En tan corto plazo, parece que estamos todos atónitos con tanto dinero y tantas realizaciones", puntualizó.

La campaña para las elecciones presidenciales del 3 de octubre "permite ver la grandiosidad con la que el actual presidente mide sus aciertos", ironizó.

"Por más que estemos relativamente bien en comparación con países de economía más madura, si éstos se estancan o crecen a índices bajos, habrá problemas", subrayó.

"No debemos ser pesimistas, pero no podemos dejarnos arrullar en devaneos casi infantiles, que nos distraen de analizar los verdaderos desafíos del país. Lamentablemente estamos distraídos", agregó.

Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sostuvo que se ha levantado "un irreal cántico de alabanza" a las "grandezas" de Brasil, donde a su juicio "se habla más de lo que se hace".

Aseguró que "el dedazo de Lula" nombró candidata presidencial a Rousseff, del Partido de los Trabajadores. Ella "no puede decir lo que piensa para no poner en peligro la elección" de octubre.

"Estamos delante de un personaje que será moldeado por los expertos del mercado", afirmó el ex mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter