El ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, cargó este domingo contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien calificó como un "canalla oportunista" luego de que el líder francés amenazara con no firmar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos ambientales.
En su cuenta de Twitter, Weintraub afirmó que "Francia es una nación de extremos", que ha generado tanto "ilustrados como comunistas", y que Macron "no está a la altura de esa disputa".
"Es apenas un canalla oportunista buscando el apoyo del lobby agrícola francés", completó el titular de Educación.
El ministro dijo también que los franceses enfrentan "las mismas amenazas globales" que Brasil, aunque no precisó cuáles serían estas amenazas.
"Además, (los franceses) eligieron a un gobernante sin carácter, pero eso nosotros (los brasileños) también ya hemos hecho", señaló Weintraub, en referencia a los gobiernos del Partido de los Trabajadores que antecedieron a Jair Bolsonaro en la Presidencia de Brasil.
En medio de la creciente tensión internacional desatada por los incendios que se extienden por la Amazonía brasileña, Macron fue uno de los líderes que alzaron la voz en defensa de la selva amazónica.
El presidente francés llegó a afirmar que Bolsonaro "mintió" en sus compromisos medioambientales y amenazó con no firmar el tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, además de pedir que la cuestión fuera tratada con urgencia durante la cumbre del G7, celebrada este fin de semana en Biarritz (Francia).
Después de un embate dialéctico en el que rebatió las críticas llegadas de diversos países, Bolsonaro ha moderado su discurso en los últimos días y defendió un diálogo "abierto" con otros Gobiernos.
Este domingo, el presidente brasileño reafirmó que siempre buscó "un diálogo junto a los líderes del G7" y agradeció a las "decenas de jefes de Estado" que han colaborado para que su país "superara" la crisis en la región amazónica.