El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se encuentra internado por dolores abdominales en Orlando (Florida, Estados Unidos), lugar al que viajó el 30 de diciembre, antes del cambio de mando en su país.
Según informó una fuente cercana al exmandatario, las complicaciones en la zona abdominal y en el aparato digestivo son consecuencia de la puñalada que recibió el 6 de septiembre de 2018, durante un acto electoral en la ciudad de Juiz de Fora, y por la que tuvo que pasar varias veces por el quirófano.
Bolsonaro abandonó Brasil dos días antes de la investidura de Lula, a quien todavía no ha felicitado por su victoria en las elecciones de octubre, y puso rumbo a Florida sin previsión oficial de volver.
Durante esta jornada varios legisladores demócratas han llamado al presidente Joe Biden a que expulse a Bolsonaro de Estados Unidos a propósito del asalto de sus partidarios a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil, ayer domingo.
El mensaje en común que repiten los legisladores es que "Estados Unidos debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida", o que "Bolsonaro no debe recibir refugio en Florida, donde se ha estado escondiendo de la rendición de cuentas por sus crímenes".
Por el momento, el presidente estadounidense solo se ha limitado a condenar lo sucedido en Brasil.