La pandemia continúa fuera de control en Brasil, en medio de las dificultades del Gobierno para adquirir más vacunas contra el Covid-19, que han llevado al presidente Jair Bolsonaro a defender este martes la posibilidad de que empresas privadas compren dosis por su cuenta para inmunizar a sus empleados.
Con casi 218.000 muertes, solo superado por Estados Unidos, y 8,9 millones de infectados en el país, el Gobierno de Bolsonaro busca nuevas fórmulas para agilizar la campaña de vacunación que ya inició con retraso con respecto a sus vecinos y que ahora amenaza con paralizarse ante la escasez de dosis y materias primas en el mercado internacional.
EL RESPALDO DEL PRESIDENTE
El mandatario defendió este martes que el sector privado pueda comprar vacunas de forma autónoma para aplicar a sus trabajadores, bajo la condición de que donen la mitad al sistema público de salud brasileño.
"Quiero dejar bien claro que el Gobierno federal es favorable" a esa iniciativa porque "traerían vacunas" al país a "coste cero" para el Estado, señaló el líder ultraderechista en una videoconferencia organizada por el banco Credit Suisse.
Hasta el momento, Brasil únicamente ha sido capaz de importar de la India dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad Oxford, y cuenta con alrededor de diez millones de unidades de la fabricada por el laboratorio chino Sinovac.
Una cifra que no alcanzaría ni para completar la primera fase del plan de vacunación del Gobierno de una nación que cuenta con 212 millones de habitantes.
ASTRAZENECA AFIRMA QUE NO ES POSIBLE LA VENTA A EMPRESAS
AstraZeneca afirmó este mismo martes que "todas las dosis" de su vacuna solo "están disponibles mediante acuerdos firmados con los Gobiernos" de cada país y "organizaciones multilaterales".
"Sin que sea posible poner vacunas a disposición del mercado privado ", añadió la farmacéutica británica, que se remitió al acuerdo firmado con el Gobierno de Bolsonaro mediante el cual el país tendrá acceso a 100 millones de dosis de su fórmula.
Por su parte, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, informó que el 3 de febrero llegarán a Brasil 5.400 litros de insumos provenientes de China que permitirán la fabricación, en unos 20 días, de alrededor de 8,6 millones de dosis.
Según Covas, otros 5.600 litros de materia prima serán liberados por el Gobierno chino en el corto plazo, con la expectativa de recibir hasta el mes de abril suficiente material para producir 40 millones de unidades.