Deforestación de la Amazonía baja por primera vez en el gobierno de Bolsonaro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El pulmón verde perdió 11.568 kilómetros de cobertura vegetal entre agosto de 2021 y julio de 2022, una extensión en un 11,3% menor a la devastada en el año anterior.

Pese a la reducción en el último año, los índices siguen muy elevados, y científicos alertan que la destrucció está llegando a un punto de no retorno.

Deforestación de la Amazonía baja por primera vez en el gobierno de Bolsonaro
 EFE (Archivo)

El secretario del Observatorio del Clima, Márcio Astrini, alertó que "Bolsonaro dejará a su sucesor una herencia maldita. Si quiere reducir la deforestación, Lula necesitará una política de tolerancia cero".

Llévatelo:

La Amazonía brasileña perdió 11.568 kilómetros de cobertura vegetal entre agosto de 2021 y julio de 2022, una extensión en un 11,3% menor a la devastada en el año anterior, con lo que la deforestación registró su primera reducción desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro.

De acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), la deforestación en el último año fue la segunda más alta en los últimos 14 años, tan solo superada por la del periodo 2020-2021 (13.038 kilómetros cuadrados).

Los datos divulgados son del Proyecto de Monitoreo por Satélite de la Deforestación en la Amazonía (Prodes), una herramienta que mide la devastación anual mediante el análisis de imágenes de satélite y que tiene un grado de confianza muy superior al del sistema Deter, que el INPE usa para medir mensualmente la tala.

De acuerdo con cálculos del Observatorio del Clima, una red que reúne a varios grupos ecologistas, incluyendo internacionales como Greenpeace y WWF, la deforestación promedio en el cuatrienio de Bolsonaro fue de 11.396 kilómetros cuadrados al año, con un salto del 59,5% frente a los cuatro años anteriores.

Según esta red, pese a la reducción en el último año, los índices de deforestación siguen muy elevados, especialmente en momentos en que los científicos alertan que la destrucción de la Amazonía está llegando a un punto de no retorno.

Los ecologistas atribuyen el aumento de la devastación de la mayor selva tropical del mundo a la retórica antiambientalista del líder ultraderechista, que desmontó los organismos de vigilancia, flexibilizó la legislación y defendió la explotación económica de la Amazonía incluso en reservas indígenas.

La deforestación cayó desde el promedio de 21.617 kilómetros al año en el primer gobierno de Lula (2003-2006), cuando el líder progresista comenzó a adoptar medidas de protección ambiental, hasta 5.473 kilómetros al año en el primer mandato de Dilma Rousseff (2011-2014), pero creció en la gestión de Michel Temer (2016-2018) y se disparó en la de Bolsonaro.

El secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, Márcio Astrini, alertó que los datos divulgados este miércoles no tienen en cuenta la deforestación de los últimos cinco meses de mandato de Bolsonaro, en los que se están registrando índices récord de devastación. "Los números más recientes indican que la tala continúa fuera de control. Bolsonaro dejará a su sucesor una herencia maldita. Si quiere reducir la deforestación, Lula necesitará una política de tolerancia cero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter