Tópicos: Mundo | Brasil

La tragedia por incendio en discoteca de Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incendio provocó 233 fallecidos y 106 heridos.

Presidenta Dilma Rousseff abandonó la Cumbre Celac por el siniestro.

Además decretó tres días de duelo oficial.

La tragedia por incendio en discoteca de Brasil
 EFE
Llévatelo:

Un incendio en una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María dejó según el último parte oficial al menos 233 muertos y 106 heridos, la peor tragedia de su tipo ocurrida en los últimos 50 años en Brasil.

La mayoría de las víctimas fatales, de las cuales 120 eran hombres y 113 mujeres, eran estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María que celebraban una fiesta en la discoteca Kiss.

Según las primeras investigaciones, el fuego se inició hacia las 02:30 hora local (04:30 GMT; 01:30 hora de Chile) por las chispas de un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como "Lluvia de plata" que alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo.

"Todo comenzó porque utilizaron artefactos pirotécnicos en un local cerrado. Eso generó un incendio y un humo muy tóxico que se expandió rápidamente", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo.

Hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado el número de personas presentes en la discoteca, cuya licencia de funcionamiento estaba vencida, ni la capacidad de la misma, pero algunas versiones indican que eran cerca de mil.

Las llamas, la caída del fluido eléctrico y la humareda generaron pánico entre las personas que estaban en la discoteca y una estampida hacia las puertas, en donde muchos murieron pisoteados.

La difícil evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia.

Regreso de Dilma Rousseff y luto oficial

La tragedia obligó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a suspender sus compromisos en Chile, en donde participaba de la Cumbre Celac-Unión Europea, y viajar inmediatamente a Santa María para reunirse con los familiares de las víctimas.

"Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en lo que puedan y trasladarse allá, y yo también estaré allá", dijo poco antes de embarcar.

Además la mandataria declaró luto oficial de tres días en el país en memoria de las víctimas del incendio.

Según listas divulgadas por los medios locales, el incendio en Santa María es el más trágico en los últimos cincuenta años en Brasil, y sólo le supera el ocurrido el 17 de diciembre de 1961, hace más de medio siglo, en una función de un circo en la ciudad de Niteroi en el que murieron al menos 503 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter