El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil y quien asumirá como jefe de Estado el próximo 1 de enero, contará con 37 ministerios, informaron este sábado fuentes oficiales.
Serán 14 carteras más que las que conforman actualmente el gabinete ministerial del saliente líder ultraderechista, Jair Bolsonaro.
Pese a que será un número expresivo de carteras, el aumento no implicará nuevos nombramientos, según explicó Rui Costa, gobernador del estado de Bahía que será el titular de la presidencia de Lula.
"Serán 37 ministerios por determinación del presidente de la República. Esto está haciéndose sin ampliar cargos. Como dice el refrán, se frita al cerdo en su propia manteca", aseguró Costa al término de una reunión con Lula y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), la formación que llevó por tercera vez al poder al exsindicalista.
Según Costa, la idea es mantener un gabinete ministerial similar al del segundo mandato de líder progresista, donde áreas como Deportes, Transporte y Cultura volverán a tener su ministerio y otras como los Pueblos Originarios, que nunca habían contado con una cartera, ahora tendrán esa representación.
Sin embargo, el futuro ministro no precisó cuáles serán las nuevas carteras, limitándose a adelantar que serán dadas a conocer en los próximos días.
Además de Costa, Lula ha confirmado el nombre de cinco ministros más: Fernando Haddad para Hacienda, la principal del área económica; José Múcio Monteiro (Defensa), Mauro Vieira (Relaciones Exteriores), Flávio Dino (Justicia) y Margareth Menezes (Cultura).