Un juez de Brasilia anuló este jueves de forma cautelar el nombramiento del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia del gabinete de su sucesora, Dilma Rousseff, informaron fuentes judiciales.
La decisión judicial, tomada por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, anuló así el acto por el que Lula fue juramentado este jueves por Rousseff.
De esta forma, el ex mandatario duró solo 40 minutos en el cargo.
En su decisión, el magistrado sugirió que Rousseff podría haber cometido un delito y argumentó que si Lula asume el cargo de ministro, tendrá poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la Policía, la Fiscalía y el poder judicial.
"Hay evidencias en el proceso de que hay una intención de intentar interferir en el ejercicio del poder judicial", indicó el juez Preta Neto
"Se estaría intentando una transferencia en el proceso del juicio de la cuestión criminal del presidente Lula del primer grado de jurisdicción, llevando el proceso directamente al Tribunal Supremo Federal", agregó el juez.
La acción del juez respondió a una demanda presentada por los partidos de la oposición, que fundamentaron su petición en las causas abiertas por la Justicia contra Lula, quien está investigado en diversos procesos y ha sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.
En su sentencia, el juez también señala que Rousseff podría haber incurrido en un delito de "responsabilidad" al nombrar a Lula, puesto que la ley veta al presidente de la República cometer actos contra "la probidad" de la administración pública.
Los delitos de "responsabilidad" son uno de los motivos por los que la Constitución permite realizar un juicio político con el objetivo de destituir al jefe de Estado.
En este sentido, el juez ordenó que se informe de los hechos a la Procuraduría General del Estado y al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien es la autoridad competente para impulsar los juicios políticos.
La Cámara de Diputados decidió retomar este mismo jueves el trámite para un posible juicio político contra Rousseff, tras conocerse este miércoles unas grabaciones comprometedoras entre la presidenta y Lula.
En la Cámara baja hay una fuerte tendencia en contra del Gobierno, la que puede aumentar por la salida de algunos partidos y parlamentarios de la base aliada.
"Tenemos que condenar a quienes usan el espacio público para la practica de crímenes que saca de los brasileños la confianza en el futuro, mata la esperanza de los mas jóvenes y que siembra el miedo en los brasileños", indicó el diputado opositor Marcos Rogério.
"No se puede negar la esperanza fue sofocada por el engaño, fue sofocada por la mentira. Para enfrentar la corrupción no se limita a un solo gobierno, implica los partidos a los politicos, empresarios y lobistas", agregó el parlamentario
Los audios grabados por orden judicial generaron la sospecha que de Rousseff designó a Lula ministro para demorar el proceso judicial contra el expresidente.