Tópicos: Mundo | Brasil

Ministro brasileño renunció tras escándalo por aumento de su fortuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Palocci multiplicó 20 veces su patrimonio durante los últimos años.

Decidió dimitir para no "perjudicar sus atribuciones".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro brasileño de la Presidencia, Antonio Palocci, dimitió al cargo acorralado por un escándalo surgido tras conocerse que su patrimonio aumentó 20 veces en los últimos cuatro años.

ImagenPalocci, considerado como el principal ministro del gabinete de Dilma Rousseff, defendió la legalidad de sus actos y argumentó que decidió apartarse porque la polémica "podría perjudicar sus atribuciones" dentro del Ejecutivo, según un comunicado difundido por el Gobierno.

La dimisión fue aceptada por la presidenta Dilma Rousseff, quien designó para ocupar la vacante que deja Palocci a la senadora Gleisi Hoffman, del Partido de los Trabajadores (PT).

Investigación previa

La renuncia se produce un día después de que el procurador general de la República, Roberto Gurgel, decidiera archivar las peticiones de la oposición de que se abriera una investigación sobre el aumento del patrimonio de Palocci por no hallar indicios de delito.

El diario Folha de São Paulo denunció que el patrimonio de Palocci se multiplicó por 20 en los últimos cuatro años, cuando era diputado y dirigía una consultora.

El ministro aseguró, en la nota de dimisión, que el dictamen del procurador general "confirma la legalidad y la rectitud" de sus actividades profesionales y la "inexistencia de cualquier fundamento" en las alegaciones presentadas en su contra.

"La continuidad del embate político podría perjudicar sus atribuciones en el Gobierno, por lo que (Palocci) prefirió solicitar su alejamiento", concluye el comunicado difundido por el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter