Policía brasileña se tomó la favela más emblemática de Río de Janeiro
"Operación Choque de Paz" desbarató las bandas de narcotraficantes que dominaban el lugar.
La policía civil y militarizada no encontraron resistencia en la intervención.
"Operación Choque de Paz" desbarató las bandas de narcotraficantes que dominaban el lugar.
La policía civil y militarizada no encontraron resistencia en la intervención.
Centenares de policías apoyados por blindados de la Infantería de Marina tomaron este domingo, sin encontrar resistencia, la favela de la Rocinha, la más emblemática de Río de Janeiro, para expulsar a los narcotraficantes que desde hace décadas dominan el sector.
"La situación ya está bajo control, dominada y bajo control", dijo en una rueda de prensa el coronel Alberto Pinheiro Neto, jefe del Estado Mayor de la Policía Militarizada, quien destacó que "no hubo disparos".
La denominada "Operación Choque de Paz" estuvo encabezada por más de 300 hombres del Batallón de Operaciones Especiales (Bope), cuerpo de elite de la Policía Militarizada de Río de Janeiro.
Rocinha tiene una población que supera las 72 mil personas. (Foto: EFE) |
Los policías del Bope, junto a agentes de la Policía Militarizada y de las policías civil y federal, se encargarán de mantener la paz y el orden en la favela hasta que se construya un puesto policial permanente en la barriada.
Según la gobernación de Río de Janeiro, más de 1.500 hombres han participado en la operación, que cuenta con el apoyo de 18 blindados de la Marina y de siete helicópteros de las policías militarizada y civil, mientras que otros 1.300 policías fueron movilizados en distintos puntos de la ciudad para prevenir cualquier alteración del orden público.
La Rocinha tiene una población de 72.458 personas, según el censo de 2010, mientras que Vidigal y la vecina Chácara do Céu, una favela menor, suman 11.321 habitantes.