La Policía brasileña abatió este domingo a Adriano Magalhaes da Nóbrega, un jefe miliciano de Río de Janeiro investigado por el asesinato de la concejala y activista de derechos humanos Marielle Franco, ocurrido en 2018 y del que aún se desconoce el autor intelectual.
Magalhaes da Nóbrega, ex capitán de la policía de elite de Río, murió en un enfrentamiento a tiros con agentes en el municipio de Esplanada, en el estado de Bahía, nordeste de Brasil, donde estaba escondido.
Conocido como "Capitán Adriano" y fugitivo desde 2019, era acusado de comandar el llamado "Escritório do Crime" (Oficina del Crimen), un supuesto grupo de sicarios presuntamente implicado en la muerte de Franco.
"Buscamos ejecutar la prisión, pero prefirió reaccionar disparando", dijo el secretario de Seguridad Pública de Bahía, Maurício Teles Barbosa, citado en un comunicado.
Marielle Franco, concejala y defensora de derechos humanos, fue asesinada la noche del 14 de marzo de 2018, cuando transitaba en un vehículo por el centro de Río de Janeiro, tras participar en un acto político. El conductor del vehículo, Anderson Gomes, también fue asesinado.
Las autoridades brasileñas sospechan que detrás de este brutal crimen que conmocionó Brasil y fue condenado por organismos internacionales están grupos milicianos, integrados por ex policías o agentes en activo corruptos.
Las investigaciones continúan abiertas casi dos años después. Hasta el momento han sido detenidos los dos supuestos autores materiales (los ex policías Élcio Queiroz y Ronnie Lessa), pero aún falta por determinar quién fue el autor intelectual.