El periodista chileno Eduardo Sáez Maldonado respaldó la tesis sostenida por medios de prensa brasileños que apunta a que las autoridades del estado de Sao Paulo negociaron con la mafia para poner fin a la ola de violencia que desde el viernes 12 de mayo ha costado la vida a 86 personas.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el comunicador afincado en el gigante sudamericano hace más de 25 años consideró dudoso el repentino fin del movimiento encabezado por el Primer Comando de la Capital (PCC) que cuenta con cerca de 600.000 miembros, 140.000 de ellos en las cárceles.
"Está todo tranquilo. Las ultimas noticias indican que hubo un acuerdo entre el PCC, que es el comando criminal, con el gobierno de Sao Paulo, porque todo está absolutamente tranquilo", afirmó.
"Sin duda hubo un acuerdo porque de la noche para la mañana parece que aquí no pasó absolutamente nada (...) Cuando realmente la cosa está gravísima", añadió.
El director del diario Chile en evidencia, que se entrega a connacionales residentes en el extranjero, sostuvo que la situación que afecta a Sao Paulo es producto de la desidia de los diferentes gobiernos del país sudamericano, ya que se trata del estado más rico de Brasil.
"Esto no tendría porqué estar sucediendo en un estado tan adelantado económicamente y tecnológicamente. Esta sucediendo por descuido, esto no comenzó ayer. Viene de muchos gobiernos atrás", sostuvo.
Agregó que la situación partió durante la dictadura, cuando operaban escuadrones de la muerte, pero continúa en el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
"El Gobierno del PT realmente se descuidó, ya llevan cuatro años gobernando y no han hecho nada al respecto. Le echan la culpa a los gobierno anteriores (...) Van a tomar rápidamente las medidas porque hay voluntad para eso y este es un año de elecciones", indicó.
Un líder "extremamente preparado"
Sáez afirmó que el PCC es liderado por un "hombre extremamente preparado" que transmite a los miembros del grupo que "ellos son bandidos no porque sean ínfimamente malos sino porque el sistema los llevó a eso".
"El poder de esta gente es muy grande. En las cárceles ellos tiene 140.000 miembros que están presos pero en total son 600.000 los que colaboran con ellos", señaló.
"Todo indica que el asunto es mucho más profundo de lo que se esta pensando inicialmente", agregó. (Cooperativa.cl)