Policía ocupó nueve favelas dominadas por el narcotráfico en Río
Más de 600 efectivos policiales y de la Armada participaron en la operación.
Las tropas no encontraron resistencia de las bandas narco.
Más de 600 efectivos policiales y de la Armada participaron en la operación.
Las tropas no encontraron resistencia de las bandas narco.
La policía de Río de Janeiro, junto a las Fuerzas Armadas y otros organismos de seguridad del Estado, iniciaron una amplia operación destinada a ocupar nueve favelas de Río de Janeiro dominadas por el narcotráfico.
![]() |
| Las Fuerzas Armadas protagonizaron una exitosa ocupación en noviembre pasado. (Foto: EFE) |
Según informaron las autoridades, fueron movilizados 526 agentes y 105 miembros de la Marina, con apoyo de un helicóptero y 21 vehículos blindados de las Fuerzas Armadas.
Las tropas entraron en nueve favelas de la zona central de Río de Janeiro durante la madrugada de este domingo sin encontrar resistencia por parte de las bandas de narcotraficantes que operan esos territorios.
"La situación está tranquila y ya terminamos la primera etapa de la operación que es el control del territorio", declaró el portavoz de la Policía Militar, coronel Lima Castro.
La intención de las autoridades es ocupar las favelas para luego instalar las "Unidades de Policía Pacificadoras", que son puestos policiales permanentes destinados a garantizar la seguridad de la población y capturar a los delincuentes.
La operación fue planificada tal como se hizo en noviembre pasado en el complejo de favelas del Alemán, barriadas que eran consideradas como uno de los "fuertes" del tráfico de drogas en Río y que fueron ocupadas por unos 2.600 policías.
Los terrenos ocupados están integrados por nueve favelas donde viven unas 26.000 personas, sin embargo considerando a los barrios vecinos un total de 520.000 habitantes resultarán beneficiados con la operación.