El Senado brasileño aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley que prevé un aumento de las penas por delitos de violación colectiva, después de la agresión sexual contra una joven de 16 años que la semana pasada conmocionó al país.
La medida, que todavía debe ser analizada por la Cámara de los Diputados, incrementa las penas por agresiones sexuales colectivas entre uno y dos tercios, dependiendo del caso.
Actualmente el Código Penal brasileño establece condenas de entre seis a 10 años de prisión por violación y hasta 12 años y medio en caso de que la agresión sexual haya sido cometida por más de dos personas.
Con el nuevo proyecto de ley aprobado por la Cámara Alta la pena por una violación colectiva aumentaría hasta poco más de los 13 años, aunque la condena podría ser todavía mayor si la víctima es menor de 14 años o fallece después de la agresión.
El presidente del Senado, Renán Calheiros, afirmó que el proyecto de ley supone una respuesta a la sociedad después de la violación contra una adolescente en una favela de Río de Janeiro, la cual fue divulgada en un video difundido a través de las redes sociales.
El caso consternó a Brasil y provocó una cadena de condenas, que llegó hasta la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, y el mandatario interino, Michel Temer.
Mientras avanzan las investigaciones, el Gobierno anunció la creación de un departamento de combate a los crímenes contra las mujeres, el cual dependerá del ministerio de Justicia.