Senadores criticaron a Lula por considerar "democrático" el cierre de RCTV
Parlamentarios de oposición y oficialistas lamentaron las palabras del mandatario, quien consideró que la decisión de Hugo Chávez se apegó a la ley, según el diario Folha.
Parlamentarios de oposición y oficialistas lamentaron las palabras del mandatario, quien consideró que la decisión de Hugo Chávez se apegó a la ley, según el diario Folha.
Influyentes senadores brasileños, tanto aliados como opositores al Gobierno, criticaron las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la salida del aire del canal venezolano Radio Caracas Televisión, la que calificó como "democrática".
El diario Folha de Sao Paulo apuntó este sábado que las palabras de Lula, quien calificó como legal la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez para negar la licencia de funcionamiento del canal privado, fueron cuestionadas por los legisladores.
Romero Jucá, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), comentó que "aún con el Estado pudiendo no renovar la licencia, lo lamentable no es el hecho en sí, sino la motivación. Legalmente puede estar correcto, pero el cierre no ayuda a la democracia".
Hace una semana, Chávez llamó al Congreso brasileño "loro" por "repetir las palabras" del poder Legislativo estadounidense, luego de que el Senado aprobó una moción para abogar por la reapertura de RCTV.
El senador oficialista Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), apuntó al respecto que "lo que el presidente Lula habló fue que él (Chávez) actuó con respeto a las leyes venezolanas".
"Respeto la opinión del presidente, la cuestión es si la recomendación (del Senado brasileño) es válida o no. Creo que es con el objetivo de preservar la libertad de prensa. Si estuviese en el lugar del presidente Hugo Chávez, usaría otros medios diferentes a la no renovación", agregó.
El opositor José Agripino, del Partido Demócratas (DEM), manifestó por su lado que "Lula no entendió que el concepto de democracia es universal, que no está subalterno a los intereses políticos de Chávez".
Para Arthur Virgilio, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la opinión de Lula es "extremadamente grave" y cuestionó así el proyecto de un gran canal público de televisión, previsto para el segundo semestre y competir con los privados. (EFE)