La justicia brasileña volvió a ordenar a las operadoras de telefonía móvil que bloqueen los servicios de la aplicación WhatsApp, esta vez durante 72 horas, una medida que ya fue tomada el pasado diciembre cuando el programa estuvo mudo casi medio día, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue proferida por el juez Marcel Maia Montalvão, del estado nordestino de Sergipe, como respuesta a una medida cautelar presentada por la policía federal, y que ya entró en vigencia a contar de las 14:00 horas de este lunes.
El motivo de esta medida es el incumplimiento por parte de WhatsApp de órdenes judiciales que obligan a la empresa a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación, propiedad de Facebook.
A raíz de esta misma investigación, Montalvão decretó el pasado marzo la prisión preventiva del vicepresidente de Facebook en Latinoamérica, el argentino Diego Dzodan, quien fue liberado por orden de otro magistrado tras pernoctar en un centro de detención de Sao Paulo.
Montalvão alegó en su sentencia que la compañía no atendió a la justicia "incluso después del pedido de prisión del representante de Facebook en Brasil" y "de la determinación judicial de quiebra del sigilo de los mensajes de la aplicación para fines de investigación sobre crimen organizado de tráfico de drogas en la ciudad de Lagarto (Sergipe)".
Las cinco operadoras del país, TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel, ya anunciaron que acatarán la orden, ya que, según medios locales, el incumplimiento acarrearía una multa diaria de 500.000 reales (unos 95.456 pesos) para esas compañías.
Masivo traslado a Telegram
La medida generó inmediatamente que alrededor de un millón de usuarios de whatsApp decidiera trasladarse a Telegram, red que también permite un uso gratuito de la aplicación.
Desde la empresa, a través de su cuentra de Twitter, pidieron "paciencia" y explicaron que "las redes móviles brasileñas no pueden procesar la cantidad de números que están solicitando ser verificado por SMS", ya que "más de un millón de usuarios se han unido".
El pasado diciembre, un juez de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, decretó el bloqueo de WhatsApp durante 48 horas por una investigación criminal que no fue revelada.
No obstante, a las 12 horas, otro magistrado restableció el servicio de mensajería al considerar "no razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia".