Este martes 13 de junio, un total de 62 brigadistas chilenos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) viajarán a Canadá para combatir los incendios forestales que afectan a ese país, cuyo humo ha llegado hasta Estados Unidos.
En el país norteamericano se han consumido cerca de 3,3 millones de hectáreas en lo que va del año, 12 veces por encima del promedio de los últimos 10 años. Asimismo, se contaban 36 siniestros iniciales, pero tras una tormenta eléctrica a comienzos de junio, se intensificaron y llegaron hasta 100 incendios, según consigna BBC Mundo.
La emergencia ha motivado a brigadistas de todo el mundo, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Francia, quienes han viajado a combatir el fuego.
En tanto, los chilenos, constituidos en cuatro brigadas a cargo de Francisco Vargas, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Región de La Araucanía, llegarán hasta la provincia de Alberta, al oeste de Canadá, para trabajar en el lugar o en donde se estime conveniente.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el viaje, ya que se enmarca en lo que el Gobierno ha impulsado: "la colaboración entre países ante el cambio climático y los megaincendios de todo el país". Además, de los lazos que tiene Chile con Canadá.
"Esta es una muestra de reciprocidad por parte de Chile por la colaboración que tuvimos de Canadá durante las emergencias del reciente verano. Estamos enviando estos brigadistas altamente capacitados para apoyar las labores de combate, esperando que se extingan pronto esos incendios", dijo el director ejecutivo de la institución forestal, Christian Little.
Los 62 brigadistas de Conaf, con experiencia en combate de incendio y también internacional, provienen desde la Región de Coquimbo hasta Magallanes y pasaron por distintos controles para su selección.
"Esto constituye una experiencia valiosa porque se conocerá otra realidad y se capacitarán en técnicas que se utilizan en otros países. Además, nosotros les mostraremos las técnicas que desarrollamos acá. Sin embargo, a todos les hemos pedido de manera muy especial el autocuidado, porque la vida siempre está en primer lugar. Por lo tanto, el compañerismo y las técnicas del autocuidado son relevante", resaltó Little.