Miles de personas fueron evacuadas del sur de Québec por graves inundaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades calificaron la situación como la peor desde 1996.

Copiosas precipitaciones de nieve en invierno contribuyeron a la subida del nivel de los ríos.

Llévatelo:

Miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en el sur de la provincia de Québec a causa de inundaciones "excepcionales" que provocaron el despliegue del Ejército canadiense para ayudar a los damnificados.

ImagenLas áreas más afectadas por las inundaciones se sitúan al sureste de la ciudad de Montreal, en comunidades situadas en las márgenes del río Richelieu y el lago Champlain.

En esta área la crecida de las aguas afecta a más de 3.000 viviendas, lo que ha forzado a evacuar a cerca de 3.000 personas.

Las autoridades canadienses indicaron que es normal que se produzcan inundaciones en esta época del año, que coincide con el deshielo primaveral en esa zona, sin embargo, han añadido que este año la crecida de las aguas ha sido "excepcional".

Alto nivel en caudal de ríos

Las copiosas precipitaciones de nieve durante el invierno han contribuido a la subida del nivel de los ríos, así como la abundante lluvia que ha caído en el sur de Québec desde el inicio de la primavera.

En la localidad de St. Jean sur Richeliue el agua alcanzaba 30,6 metros de altura, un metro por encima de lo normal en estas fechas, dijo el periódico Montreal Gazette.

En las últimas horas la falta de lluvias ha mejorado la situación en la región afectada, donde numerosas propiedades y pertenencias han quedado sumergidas.

Al menos unos 600 soldados colaboran en las tareas de ayuda desde que el miércoles el primer ministro de Québec, Jean Charest, solicitó a las fuerzas armadas que asistan a las autoridades locales y calificó las inundaciones como las peores desde 1996.

Las inundaciones de Québec son las segundas a las que se han tenido que enfrentar las autoridades canadienses en pocas semanas.

En el centro del país más de mil personas tuvieron que ser evacuadas a finales de abril de las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba por la crecida de las aguas, que también alcanzaron niveles no vistos en varias décadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter