Justin Trudeau presentó su dimisión este lunes como primer ministro de Canadá, un cargo para el que parecía estar destinado desde su nacimiento en diciembre de 1971, cuando su padre, Pierre Elliot Trudeau, era el líder del país.
Trudeau nunca logró escapar de su destino y este lunes hizo pública su renuncia, tras casi una década en el poder: nueve años como líder del Partido Liberal desde abril de 2013 y primer ministro desde octubre de 2015. Así, se convirtió en uno de los líderes canadienses más longevos y un referente en la historia progresista del país.
En abril de 1972, cuando Justin Trudeau solo tenía cuatro meses, el presidente de EE. UU., Richard Nixon, realizó una visita de Estado a Ottawa.
Durante una gala en el Centro Nacional de Artes, Nixon brindó por el futuro primer ministro de Canadá, diciendo: "Me gustaría brindar por el futuro primer ministro de Canadá, Justin Pierre Trudeau". Pierre Elliot Trudeau respondió: "Espero que tenga la gracia y habilidad del presidente".
La predicción de Nixon se cumplió en octubre de 2015, mientras que la de Pierre Elliot Trudeau sigue siendo materia de debate.
Llegó como el salvador del país
La salida de Trudeau este lunes llega en medio de una crisis política y con su imagen golpeada después de más de nueve años al frente del Gobierno. Las condiciones de su renuncia contrastan drásticamente con las circunstancias que lo llevaron al poder.
Cuando Trudeau asumió el liderazgo de los liberales en 2013, fue visto como el salvador de un partido al borde de la desaparición. En 2015, con 43 años, derrotó al primer ministro conservador Stephen Harper con un mensaje optimista que le dio la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento.
Al tomar posesión como primer ministro el 4 de noviembre de 2015, Trudeau cumplió su destino al mudarse a la residencia oficial, 24 Sussex Drive, en Ottawa, donde creció.
El primer acto público de Trudeau fue una sesión virtual con niños de varias escuelas canadienses. Además, su primer gabinete fue histórico por contar con el mismo número de ministras y ministros. A su estilo, respondió: "Porque es 2015".
Trudeau ganaría las elecciones de 2019 y 2021, pero nunca con el ímpetu de su primera victoria. Desde 2019, el Partido Liberal ha gobernado en minoría gracias al sistema electoral mayoritario uninominal de Canadá.
Desconectado de la realidad
Tras las elecciones de 2021, Trudeau se mostró aislado de las realidades del país, incapaz de conectar con un electorado que lidia con el alto costo de la vida, la falta de viviendas asequibles y la caída de los servicios sociales.
El propio Partido Liberal y muchos comentaristas políticos apuntan a que las políticas migratorias de Trudeau, que facilitaron la llegada de millones de inmigrantes, han generado desajustes y tensiones internas.
La dimisión de su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, el 16 de diciembre, aceleró el fin de su era, con un proceso de sucesión que podría culminar en unas elecciones este mismo año.
Paradójicamente, esta situación recuerda la salida de Pierre Elliot Trudeau en 1984, cuando, acosado por su partido y las encuestas, también renunció tras un paseo por las calles nevadas de Ottawa.