Tópicos: Mundo | China

Autoridades chinas detuvieron a 93 personas por difundir rumores del "fin del mundo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los detenidos son miembros de sectas que dicen que el mundo se acaba el 21 de diciembre.

Rumores "han causado cierta inquietud y pánico de compra" en algunas localidades.

Autoridades chinas detuvieron a 93 personas por difundir rumores del
 Ballotage.cl
Llévatelo:

Las autoridades chinas han detenido en varias zonas del país a 93 miembros de sectas y otras organizaciones durante diciembre, debido a que han difundido rumores sobre un presunto fin del mundo.

De las detenciones destacan 41 miembros de la llamada "Iglesia del Dios Todopoderoso" -calificada de "secta perversa" por el Gobierno central- en las provincias chinas de Qinghai (oeste) y Mongolia Interior (norte), acusados de difundir la idea de que a partir del 21 de diciembre "el Sol dejará de brillar y no habrá electricidad durante tres días".

En la operación la policía se ha incautado de discos, libros, pancartas e impresoras usadas para diseminar estos mensajes.

Algunos chinos se han aprovechado de estos temores vendiendo artefactos o vehículos que supuestamente pueden salvar a sus pasajeros de este fin del mundo, mientras en una localidad de la provincia de Sichuan (centro) se informó de que los rumores han causado escasez de cerillas y velas, ya que los ciudadanos han corrido a las tiendas a comprarlas en previsión de grandes apagones.

Autoridades piden evitar estafas

Las autoridades y la policía china pidieron a sus ciudadanos que "estén atentos" a posibles estafas relacionadas con el presunto fin del mundo y confirman que los rumores "han causado cierta inquietud y pánico de compra" en algunas localidades.

La policía de una localidad de la provincia de Sichuan (centro del país) informó detuvo la semana pasada a dos hombres por difundir información sobre la profecía del fin del mundo "que trataban de persuadir a los residentes a unirse a un culto".

En otras ciudades de esta provincia se ha constatado, en los últimos días, una excesiva compra de velas -hasta el punto de quedarse sin existencias- después de que circularan varios rumores que apuntan a "tres días de oscuridad" a partir del viernes.

Las autoridades de la provincia de Shanxi (centro) advirtieron de que los miembros de "algunas organizaciones ilegales" están intentando convencer a varios ciudadanos a unirse a sus cultos "con la promesa de la seguridad".

Las supersticiones sobre un presunto fin del mundo el próximo viernes, 21 de diciembre, influidas por las creencias que circulan en todo el mundo en torno al final del calendario maya, han hecho mella en algunos ciudadanos chinos, y en los últimos días se han multiplicado las noticias relacionadas con el "apocalipsis".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter