El director del diario pekinés The Beijing News dimitió tras negarse a publicar un editorial oficialista que respaldaba el control del Gobierno chino sobre los medios de comunicación, informaron varios periodistas del medio a través de las redes sociales.
Tras una huelga y protestas pro libertad de expresión protagonizadas por trabajadores del periódico cantonés Southern Weekly, el Departamento de Propaganda del PCCh envió una misiva a los responsables de los medios de comunicación de todo el país en la que exigía la publicación del editorial, elaborado por el periódico Global Times, vinculado al Partido Comunista.
En el caso de The Beijing News, propiedad del Grupo Nanfang y que también publica el Southern Weekly, el director del periódico, Dai Zigeng, rechazó la orden de imprimir el artículo que justifica la censura y, al ser forzado por las autoridades, decidió presentar su renuncia.
Según informaron varios periodistas a través de sus cuentas de Twitter, las autoridades locales pretendían no hacer caso a la "insubordinación" del periódico, pero el nuevo jefe de Propaganda del PCCh, Liu Qibao, "intervino directamente" y obligó al rotativo a seguir la línea del Partido.
Según constató la agencia EFE, la edición de hoy del diario incluye el citado editorial, aunque mucho más corto que el original y fuera de las páginas de opinión.
Otros periódicos que no han publicado el polémico editorial en sus ediciones de hoy "están siendo presionados" para hacerlo a lo largo del día en sus ediciones digitales o bien en la de mañana, denunció el South China Morning Post.
Varios periodistas del periódico pekinés publicaron ayer comentarios y fotografías de las reuniones y discusiones en la redacción en la principal plataforma de microblogging china, Weibo, que han sido eliminadas rápidamente.
En el polémico editorial se apunta que el gigante asiático "no tiene la infraestructura social para apoyar la prensa libre".
"La reforma de los medios de comunicación es solamente una parte de las grandes reformas, pero nunca se convertirá en un área especial de la política china", destaca el artículo.