Las autoridades chinas autorizaron la comercialización de otras dos vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en su país, llegando a un total de cuatro las fórmulas anti coronavirus que ya se han aprobado en el gigante asiático.
A través de un comunicado, la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de China anunció la aprobación condicional de la comercialización de esas dos vacunas, desarrolladas por las compañías Sinopharm y CanSino, respectivamente.
La fórmula de la aprobación condicional se ha empleado ya con las dos vacunas hasta ahora autorizadas en el país asiático -otra de Sinopharm y una de Sinovac-, y supone que las desarrolladoras deben seguir efectuando pruebas clínicas y remitiendo los resultados a las autoridades.
Las dos vacunas aprobadas son una basada en una versión inactivada del virus, desarrollada por la farmacéutica estatal Sinopharm y su filial Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, y otra basada en proteínas recombinantes del SARS-CoV-2 en un adenovirus, desarrollada por CanSino, en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas Militares.
La de Cansino es la primera vacuna recombinante contra el coronavirus que China aprueba.
Según otro comunicado de la NMPA, los resultados de las pruebas clínicas muestran una eficacia del 72,51% para la nueva vacuna de Sinopharm, que requiere de dos dosis, mientras que la de CanSino -que es una dosis- tiene una eficacia del 65,28% para prevenir casos sintomáticos y del 90,07% contra las infecciones graves 28 días después de la inoculación, de acuerdo a datos obtenidos tras pruenas realizadas en México, Chile o Argentina.
Un total de 16 vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en China ya han iniciado las pruebas clínicas y, por el momento, las autoridades no han dado luz verde a la comercialización en territorio chino de ningún suero desarrollado en el extranjero.