China combate el insomnio con asistentes de sueño
El insomnio afecta a más de 300 millones de personas en el gigante asiático, según un informe publicado en 2021.
El insomnio afecta a más de 300 millones de personas en el gigante asiático, según un informe publicado en 2021.
El insomnio se ha convertido en una pesadilla para numerosos chinos y, en medio de ese escenario, ha surgido una nueva ocupación llamada "asistente de sueño" para ayudar a las personas a dormir en las noches más difíciles.
Durante el día, Shen Ye, de 23 años, tiene un trabajo de cuello blanco como miembro del personal administrativo en una empresa estatal. Por la noche, trabaja como asistente de sueño y recibe solicitudes en una tienda en línea.
Shen cobra a sus clientes algunos cientos de yuanes por hora y se encarga de una importante tarea que las almohadas, los productos aromáticos y las medicinas no cumplen: hacer que las personas se duerman lo antes posible.
"Llevo más de dos años haciendo este trabajo para ganar algo de dinero extra", explica Shen, tras señalar que la demanda del mercado es enorme y "nunca le faltan clientes".
El insomnio afecta a más de 300 millones de personas en China, según un informe publicado en 2021 por la Sociedad de Investigación del Sueño de China.
El secreto de Shen es su voz de locutor, sensibilidad y experiencias. Trabaja principalmente contando historias a los clientes y charlando con ellos a través de llamadas de voz.
En ese sentido, refiere que no es fácil ser contratado como asistente de sueño en la tienda en línea, ya que requiere una voz dulce, un aspecto atractivo, una licenciatura y algunas aptitudes.
La tienda clasifica a los asistentes en diferentes niveles en función de evaluaciones exhaustivas. Así, el precio de una llamada de voz de una hora puede variar entre 50 yuanes (unos 7 dólares) y 310 yuanes.
Para Su Xiao, de 18 años, otra asistente para dormir, las cosas son ligeramente diferentes.
"Lo hice puramente por aburrimiento y curiosidad", recuerda Su, quien solo cobra 15 yuanes por noche. Sus clientes son en su mayoría jóvenes que, sometidos al estrés laboral o vital, tienen muchas dificultades para conciliar el sueño.
Su apunta que uno de sus clientes, que solía estar despierto hasta las 03:00 de la madrugada, ahora puede dormirse a las 12:00 de la noche después de contratar su servicio durante cuatro días consecutivos. El contenido de su servicio es similar al de Shen, incluyendo chatear y leer historias.
"Hoy en día, la excesiva competencia en el trabajo puede tensar mucho a la gente, especialmente a los jóvenes, que apenas pueden conciliar el sueño. Los asistentes de sueño pueden ayudar a aliviar su soledad y ansiedad", precisa Jiang Chenggang, director del departamento de Sueño y Psicología del Centro de Salud para Mujeres y Niños de Chongqing.
Jiang añade que esta nueva ocupación también refleja cómo internet ha cambiado la forma en que la gente se enfrenta al insomnio. Ahora están disponible servicios y dispositivos electrónicos más específicos, como aplicaciones de monitorización del sueño, camas inteligentes y almohadas de espuma con memoria.
Los datos publicados por la empresa de estudios de mercado iiMedia Research muestran que el tamaño global del mercado de la "economía del sueño" del país ha crecido de unos 262.000 millones de yuanes en 2016 a aproximadamente 378.000 millones de yuanes en 2020, y se espera que alcance un billón de yuanes en 2030.