China criticó el informe de EE.UU. sobre su poder militar
Beijing indicó que el documento no ayudará "a mejorar las relaciones bilaterales".
Beijing indicó que el documento no ayudará "a mejorar las relaciones bilaterales".
Beijing acusó a Washington de no respetar su desarrollo militar, tras el análisis publicado por el Pentágono sobre el poder militar de China, y aseguró que el informe estadounidense no ayudará a "mejorar las relaciones bilaterales entre los dos ejércitos".
Se
gún Geng Yansheng, portavoz del Ministerio de Defensa de China, "el informe no respeta la realidad, critica el desarrollo normal de la evolución militar de China" y "no favorece las relaciones bilaterales entre los dos ejércitos".
El lunes pasado, el Departamento de Defensa de EEUU afirmó en su informe anual sobre China que el gigante asiático desarrolla una capacidad de acción militar cada vez más sofisticada contra Taiwán, y expande su poder en el Mar de China Oriental y del Sur, el Océano Índico y el Pacífico.
El portavoz pidió a EEUU que "trate de una forma objetiva y justa la construcción del ejército y de la defensa de China, y que ponga fin a sus acciones y a unos comentarios que no son favorables para crear una relación de confianza entra los ejércitos" y exigió que "se suspenda la publicación del informe".
Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre EEUU y China, ya que Beijing considera a la isla parte de su territorio, a pesar de estar autogobernada desde 1949.
China suspendió los contactos militares con EEUU después de que el presidente Barack Obama notificara el pasado enero al Congreso el plan de vender a Taiwán armamento por valor de 6.400 millones de dólares.
Expertos del gigante asiático criticaron también el análisis del Pentágono y apuntaron que estos ataques contra Beijing perjudican las relaciones bilaterales.
"Si EEUU continúa con esa conducta, buscando temas para atacar a China, sólo empeorará la desconfianza entre los dos países", señaló Ni Feng, subdirector del Instituto de Estudios Americanos de la Academia China de Ciencias Sociales, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.