Tópicos: Mundo | China

Chinos comenzaron a trasladarse para celebrar el Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inmigrantes rurales vuelven a visitar a sus familiares.

El 80 por ciento deberá quedarse en su lugar de origen por la cesantía.

contenido de servicio
Llévatelo:

Sin grandes aglomeraciones comenzó el retorno de millones de chinos que vuelven a sus lugares de origen para celebrar el Año Nuevo con sus familias, celebración que estará marcada por la crisis económica la cual ha dejado sin trabajo a unos 10 millones de inmigrantes rurales.

La tradición de celebrar con la familia el comienzo del Año Lunar, que en esta ocasión será el 26 de enero, lleva a millones de personas a desplazarse en estas fechas a sus lugares de origen en la que es la mayor movilización festiva del mundo.

Imagen
El comienzo del Año Lunar se celebra en el país oriental el 26 de enero. (Foto archivo: EFE)

Sin embargo, esta vez muchos de esos viajes no serán de ida y vuelta, ya que las visitas a casa por la festividad se mezclan con el retorno masivo al campo de los inmigrantes sin trabajo y sin expectativa de encontrarlo en los próximos meses, lo que ha adelantado la "operación salida" del Año Nuevo.

Según cifras oficiales, ocho de los 10 millones de inmigrantes rurales que perdieron sus empleos desde el comienzo de la crisis global no tienen más remedio que regresar a casa de forma definitiva.

El cierre de miles de pequeñas fábricas, golpeadas por la paralización de las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea, y la desaceleración económica de China han dejado sin empleo a muchos inmigrantes para los que es difícil incluso comprar un billete de autobús, el medio de transporte más barato del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter