Lord May, ex jefe científico del Reino Unido, sostuvo que es "una terrible irresponsabilidad" lo que hacen sus pares chinos al mezclar dos virus altamente letales para el ser humano como lo son la gripe aviar y la influenza.
"Están tomando la iniciativa para crear la transmisión de humano a humano de uno de los virus más peligrosos. Es una terrible irresponsabilidad", dijo May al medio británico, The Independent.
La mezcla de virus es un proceso desarrollado en el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, China, por el profesor Chen Hualan, quien se desempeña como director del Laboratorio Chino de Influenza Aviar.
"El profesor Chen y sus colegas mezclan deliberadamente el virus de la gripe aviar H5N1, que es altamente letal, pero no se transmite fácilmente entre las personas, con una cepa del virus de la influenza 2009 H1N1, que es muy infecciosa para el ser humano", señaló Lord May.
Así, si la peligrosa mezcla sale del laboratorio, con una tasa de letalidad que es de entre el 0,1 por ciento y el 20 por ciento, y una pandemia afecta a 500 millones de personas, se puede estimar que mataría a entre 500.000 y 100 millones de personas.
En tanto, el virólogo del Instituto Pasteur en París, Simon Wain-Hobson, también expresó su preocupación respecto a este procedimeinto, "es una fabulosa pieza de la virología por parte del grupo chino y es muy impresionante, pero no han estado pensando con claridad acerca de lo que están haciendo. Es muy preocupante", sostuvo.