Tribunal aceptó petición de compensación económica por leche contaminada con melamina
Familia de uno de los niños afectados exige más de dos millones de pesos.
Seis bebés murieron y más de 300 mil fueron dañados por la presencia del tóxico.
Familia de uno de los niños afectados exige más de dos millones de pesos.
Seis bebés murieron y más de 300 mil fueron dañados por la presencia del tóxico.
Un tribunal de justicia de la provincia nororiental de Hebei aceptó la primera petición de compensación económica para una víctima de adulteración de la leche infantil con melamina, un escándalo registrado el año pasado en China.
El Tribunal del distrito de Xinhua, en Shijiazhuang -capital provincial y sede de la firma lechera Sanlu-, aceptó la petición de un residente de Pekín, según informó Wang Wei, portavoz del tribunal intermedio de la ciudad.
El demandante, padre de uno de los más de 300 mil niños que sufrieron problemas renales por la melamina, planteó una compensación de 31 mil yuanes (4.530 dólares, unos 2.600.000 pesos ) por daños y perjuicios a la compañía Sanlu, la principal de las 22 empresas locales implicadas en el escándalo.
Por lo menos seis bebés murieron el año pasado y otros 300 mil desarrollaron cálculos y otras enfermedades renales en China tras la ingesta de leche adulterada con el químico tóxico melamina.
La leche contaminada llegó a varias partes de Asia. |
Sanlu, una de las mayores lecheras chinas, quebró a causa del escándalo y todo el sector lácteo y de derivados en China se tambaleó.
Poco tiempo después, las empresas lácteas iniciaron un proceso de compensación para las familias afectadas consistente en la entrega de 292 dólares (226 euros) a cambio de la renuncia a emprender cualquier vía judicial.
Según la prensa china, un 95 por ciento de las familias afectadas aceptaron la indemnización, mientras que unos 500 afectados continúan el proceso por la vía jurídica.
De hecho, algunos de los padres de los niños intoxicados que han llevado su caso a los tribunales contra las lecheras denunciaron hace unos días están siendo intimidados por las autoridades para que reconsideren su postura.