Tribunal chino rechazó demanda colectiva contra empresa implicada en escándalo de melamina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción legal solicitaba un millón de dólares para 63 afectados por la contaminación.

Fue rechazada porque aún se está investigando el caso.

Llévatelo:

El Tribunal Superior de la provincia china de Hebei, rechazó la primera demanda de compensación colectiva contra la firma de productos lácteos Sanlu, la principal implicada en el escándalo de la leche contaminada con melamina.

La demanda pedía cerca de un millón de dólares (unos 650 millones de pesos) para 63 afectados como compensación por los costes médicos y otro millón por daños psicológicos en Hebei, que además es donde tiene su sede Sanlu, informó el diario independiente South China Morning Post.

Sin embargo, la demanda no fue admitida a trámite porque las autoridades aún están investigando el caso, a pesar de que la ley del país asiático establece que un juzgado chino debe aceptarlo si hay un "acusado identificable" y una "causa importante", señaló el diario.

Según uno de los abogados que representa de forma gratuita a las víctimas, Li Xiongbing, el responsable del tribunal "recibió los documentos pero dijo que ninguno de los juzgados de Hebei había aceptado casos referentes a Sanlu antes porque las autoridades estaban aún estudiando el caso".

Varios afectados ya habían puesto demandas a título individual contra la firma en varias provincias chinas, pero ninguna de ellas fue aceptada.

En algunos casos, los padres de los niños enfermos vieron cómo se rechazaban sus demandas alegando que las habían presentado ante un tribunal o en una provincia equivocados.

El pasado martes, el Ministerio de Salud chino reconoció que son seis los niños fallecidos por ingerir leche con melamina, ya que hasta ahora sólo había cuantificado de forma oficial cuatro muertos, mientras que los bebés afectados, que presentan problemas en el sistema urinario, alcanzan los 294 mil en todo el país.

La melamina es un componente químico tóxico, usado en la fabricación de plásticos, que se utiliza para elevar de forma artificial el nivel de nitrógeno en los alimentos y que  provoca cálculos renales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter