Tópicos: Mundo | China | DD.HH.

Activista chino inició huelga de hambre contra su arresto domiciliario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hu Jia es un conocido defensor de los derechos de los enfermos de SIDA y hepatitis B.

Afirma que no se le permite salir de su casa sin vigilancia, pese a no estar acusado de ningún cargo.

Llévatelo:

El conocido disidente chino Hu Jia, premio Sájarov del Parlamento Europeo y varias veces candidato al Nobel de la Paz, inició una huelga de hambre en protesta por el arresto domiciliario al que está sometido de forma ilegal, dijo este viernes la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

El defensor de los derechos de los enfermos de sida y hepatitis B, enfermedad crónica que él mismo padece, había anunciado a través de su cuenta de Twitter que inició la huelga el pasado martes porque no se le permite salir de su casa de Pekín "sin ser acompañado de agentes", a pesar de que no pesa sobre él ningún tipo de acusación.

El anuncio de Hu cobró hoy mayor relevancia mediática, después de su mujer, la también activista Zeng Jinyan, que se encuentra en Hong Kong, lo publicara en su perfil en Twitter.

CHRD confirmó la protesta, si bien señaló que en los últimos días no habían podido contactar personalmente con Hu.

 

Imagen
Hu dijo que no abandonará la huelga de hambre hasta que restablezca su plena libertad.

Antes de anunciar su huelga de hambre, el activista denunció en repetidas ocasiones la situación en la que vive.

"A las dos de la tarde, tomé mi bicicleta para ir a comprar comida y me detuvieron siete u ocho policías de paisano. Discutí tres horas con ellos sin llegar a una solución. No estoy en una cárcel y no acepto que vayan a comprar mi comida los policías o que tenga que salir de mi casa en su auto", relató.

Hu Jia añadió que fue atacado por los agentes de policía que le custodia, que también le pincharon las ruedas del auto.

Amigo del disidente Chen Guangcheng, que actualmente reside en EE.UU. tras provocar un incidente diplomático entre Washington y Pekín, Hu aseguró que no abandonará la huelga de hambre hasta que consiga la libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter