Un habitante de la provincia china de Henan murió a causa de una golpiza cuando se lo trasladaba a su región tras ser detenido en Pekín por "pedir justicia" en víspera del XVIII Congreso del Partido Comunista.
La organización China Human Rights Defenders (CHRD) denunció en un comunicado el asesinato de Zhang Yaodong, el mismo día en el que se clausuró el congreso del partido.
Según contó la organización, Zhang se desplazó hasta la capital china el 5 de noviembre junto a otros tres manifestantes para pedir "justicia" al Gobierno central.
Al día siguiente, cuando se obligaba a Zhang a regresar a su provincia, se produjo la agresión. Según CHRD, el hombre fue apaleado por tres personas no identificadas después de que, aparentemente, se negara a darles su teléfono móvil.
La familia y amigos de Zhang trataron de ir a Pekín después de conocer lo sucedido, pero fueron detenidos por las autoridades locales.
"Es el acto más brutal registrado en medio del clima opresivo que ha envuelto el Congreso del Partido", denunciaron, en línea co lo señalado por otra organización, Human Rights in China (HRIC), en días previos a la inauguración del citado congreso.
Con motivo de la cita comunista las autoridades extremaron las medidas de seguridad y acoso contra presuntos activistas o disidentes para asegurar una "transición pacífica". Amnistía Internacional dijo que al menos 130 personas han sido detenidas o sometidas a algún tipo de medida restrictiva desde septiembre en China.