Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un nuevo kit casero de tests que les permite a las mujeres recolectar sus propias muestras sin tener que visitar un hospital, un método que podría aumentar la detección temprana del cáncer de cuello uterino.
Las mujeres pueden usar el kit de prueba, conocido como SegHPV y creado por la empresa china BGI, para recolectar una muestra en casa y enviarla al laboratorio para verificar la presencia de virus del papiloma humano (VPH) y obtener sus resultados a través de internet.
"A diferencia de las técnicas de detección tradicionales, los kits de tests caseros pueden detectar si una mujer está infectada con el VPH y la cepa específica del virus VPH", dijo Liu Na, vicepresidente de BGI.
Se espera que el kit aumente la detección de cáncer de cuello uterino en China, ahorre recursos médicos y ayude a proteger la privacidad de las mujeres.
"Los recursos médicos actuales no cumplen con las demandas de detección de todas las mujeres en riesgo, pero los kits de prueba en el hogar pueden ayudar a resolver este problema", dijo Liu.
El VPH es un virus común que se cree que causa hasta el 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.
La Organización Mundial de la Salud recomendó que las mujeres se vacunen contra el virus y se sometan a exámenes de detección del cáncer de cuello uterino para ayudar a prevenir la enfermedad.
En China, casi 400 millones de mujeres de entre 25 y 64 años corren el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino y menos de la mitad de ellas han sido examinadas para detectarlo.