Dos hombres fueron detenidos en China por faltar al respeto a través de internet a una mujer que fue violada y asesinada en un vehículo de la multinacional de transporte china Didi Chuxing, equivalente a Uber, un caso que ha impactado a la sociedad del país.
Los dos hombres fueron acusados por otros internautas de haber realizado comentarios inapropiados en dos grupos privados del servicio de mensajería chino QQ, perteneciente al gigante tecnológico Tencent, en los que presuntamente participarían conductores de la plataforma.
El pasado viernes, una mujer de 20 años desapareció después de abordar un automóvil compartido de Didi en la ciudad de Wenzhou y enviar un mensaje a sus amigos pidiendo ayuda.
La mujer fue violada y asesinada por el conductor del vehículo, que ya fue detenido por la Policía y confesó la autoría de los hechos. Este es el segundo suceso similar que ocurre en un automóvil de la plataforma en los últimos tres meses.
A través de su cuenta en la red social weibo (similar a twitter), la policía local del distrito de Caidian, en Wuhan, informó que un hombre de 29 años fue detenido tras escribir un comentario hiriente contra la víctima, algo que "causó el enojo" de los internautas.
Asimismo, la oficina para delitos de internet de la policía de Shenzhen informó de que otro hombre de 22 años fue también detenido por justificar la violación y el asesinato.
Las leyes sobre internet en el gigante asiático dictan que pueden ser arrestados o entrar en prisión cualquier usuario que haga comentarios ofensivos o provocadores.
El caso ha conmocionado a la sociedad china, hasta el punto que el propio Gobierno ha exigido a la multinacional que rectifique sus patrones de operación para garantizar la seguridad de sus servicios.