El presidente chino, Hu Jintao, pidió este domingo que el mundo reconozca a China plenamente como economía de mercado y relaje las restricciones en la exportación de alta tecnología al país, en su discurso para conmemorar el décimo aniversario del ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El mandatario del gigante asiático, subrayó que la entrada de China, sexta economía mundial en 2001 y segunda en la actualidad, "fue un hito en el proceso de reforma y apertura" del régimen comunista, iniciando "una nueva etapa histórica" para la potencia asiática.
En el discurso, pronunciado en un foro organizado para conmemorar lel aniversario, el mandatario destacó que China continuará la reforma y apertura de su economía, que se ha ido acelerando desde el ingreso en la OMC, y pondrá en práctica estrategias más activas para promover los intercambios con el resto del mundo.
El ingreso de China a la OMC, supuso la incorporación de su economía a las reglas del comercio internacional, aunque de una forma progresiva y que aún no ha terminado plenamente en muchos sectores sobreprotegidos por Pekín (banca, energía...).
Desde su ingreso en 2001 a la organización, el PIB chino ha ido progresivamente adelantando a los de Francia, Reino Unido y Alemania, un proceso que se ha visto acompañado de una progresiva internacionalización de su imagen (JJOO de Pekín 2008, Expo Universal de Shanghái 2010).