China suspenderá los aranceles adicionales para vehículos y piezas de automóviles fabricados en Estados Unidos durante tres meses a partir del 1 de enero de 2019, anunció este viernes el Ministerio de Finanzas del país asiático.
La potencia retirará impuestos del 25 por ciento para 144 vehículos y piezas de automóviles, y también del 5 por ciento para otras 67 partes de automóviles entre el 1 de enero y el 31 de marzo, indicó la cartera en un comunicado de su página web.
De esta manera, los aranceles de los automóviles volverán al 15 por ciento, que es el que se aplica ahora a todas las importaciones extranjeras chinas de vehículos.
Desde julio de este año, los gravámenes son del 40 por ciento para EE.UU., una represalia impuesta por China en respuesta a la primera ronda de aranceles estadounidenses sobre importaciones del país asiático ese mismo mes.
El acuerdo se ajusta a la tregua comercial de 90 días acordada entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, el pasado 1 de diciembre en la cumbre del G20 en Argentina.
Los mandatarios convinieron en una tregua que retrasó el aumento de los aranceles de Estados Unidos el 1 de enero para los productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares mientras negocian un acuerdo comercial.
El ministerio también señaló en esta jornada que espera que Estados Unidos y China puedan "acelerar" dichas negociaciones para eliminar "todos los aranceles adicionales" de cada parte.