El número de multimillonarios chinos -poseedores de una fortuna de como mínimo 2 mil millones de yuanes (326 millones de dólares o 181 mil millones de pesos chilenos)- sobrepasó los 300 por primera vez en la segunda economía mundial, según la lista que publicó este miércoles la revista Hurun.
El listado anual del magazine chino, equivalente a la revista Forbes estadounidense, informó que existen 315 "megamillonarios" en el país asiático, 64 más que en 2012.
El magnate inmobiliario Wang Jianlin, fundador del Grupo Wanda, se llevó este año el primer puesto como hombre más rico del gigante asiático con una fortuna valorada en 135 mil millones de yuanes (22 mil millones de dólares o 11 mil millones de pesos chilenos), de una lista inicial de 1.000 personas.
Wang, de 59 años, desbancó a Zong Qinghou, presidente del grupo Wahaha, compañía líder en ventas de bebidas, y cuya fortuna disminuyó este año un 44 por ciento.
El líder del Grupo Wanda, que recientemente adquirió la cadena de cines AMC en EE.UU. y una empresa de fabricación de yates de lujo británica, también fue nombrado el hombre más rico por la revista Forbes a principios de la segunda semana de septiembre.
El negocio inmobiliario fue la fuente primordial de las mayores fortunas del país, según "Hurun", aunque Lei Jun, del fabricante de telefonía Xiaomi, protagonizó el ascenso más meteórico al llegar al puesto número 7 con un patrimonio de 1,9 millones de euros o 2,6 millones de dólares.
El "mínimo" para entrar en la categoría de "supermillonario" de la lista de la revista es, además, tres veces superior a la cantidad estipulada en la edición de 2008.
La edad promedio de estos multimillonarios es 52 años, con una fortuna media de 6 mil 400 millones de yuanes (mil 46 millones de dólares o 530 mil millones de pesos chilenos) un 18,5 por ciento más que en 2012.