"Día del Soltero" o "Doble Once": China enfrenta con cautela su gran día de las compras

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| Periodista Digital: EFE

Se trata del mayor festival de compras en el gigante asiático, donde los descuentos y las ofertas motivan considerablemente a los compradores.

A pesar de los inconvenientes económicos generados por pandemia en Pekín, se espera que las ventas alcancen cifras récords tras el evento.

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Desde hace unos años los comercios no limitas las ofertas del 11-11 a ese día, sino que abren la campaña a finales de octubre, lo que genera que se concreten multimillonarias ventas en ese período.

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Una recuperación económica más lenta de lo esperado tras la pandemia marca este año el evento comercial de China por excelencia, el Día del Soltero o "Doble Once", en el que los consumidores se mostraron precavidos a la hora de hacer grandes gastos y las plataformas electrónicas mantuvieron la discreción de los últimos tiempos.

A falta de pocas horas para que concluya el mayor festival de compras del año, los gigantes líderes del sector Alibaba y JD no habían hecho públicas las cifras de ventas de la jornada, en línea con la decisión de los dos últimos años en que optaron por un perfil bajo al encontrarse bajo la lupa del Estado por su creciente poder.

Aun así, se espera que las ventas alcancen cifras récord, las cuales ya han ido sumando ceros en los últimos 10 días, ya que desde hace unos años los comercios no limitan las ofertas del 11-11 a ese día, sino que abren la campaña a finales de octubre.

MARCAS SUPERARON LOS 130 MILLONES DE DÓLARES EN UNA SEMANA

Así, JD la inició el 23 de octubre y en la primera semana 30 marcas registraron ventas por encima de los mil millones de yuanes (137 millones de dólares), y 15.000 firmas aseguraron haber quintuplicado las ganancias respecto al año anterior, según informó la plataforma.

Tmall, junto con Taobao uno de las dos principales colectivos de Alibaba, dijo haber sobrepasado los 100 millones de yuanes pocos minutos después de iniciar las ofertas del Día del Soltero el 31 de octubre y afirmó que más de 70.000 marcas igualaron en la primera hora de promociones sus ventas del año pasado.

Descuentos especialmente altos y promesas de compensar la diferencia de precio si un artículo se encuentra más barato en otro lugar han sido las principales ofertas empleadas este año por los gigantes del sector para tentar a un público más reservado debido a la incertidumbre económica.

Una encuesta de la consultora estadounidense Bain and Co. recogida esta semana por medios locales indicaba que más de tres cuartos de los 3.000 potenciales consumidores consultados planeaba gastar lo mismo o menos que en 2022 en este Día del Soltero.

MARCAS LOCALES EN VEZ DE LAS IMPORTADAS

El giro hacia las marcas locales en detrimento de las importadas -durante años símbolo de estatus para los compradores chinos- es de hecho una tendencia al alza, de acuerdo con Pinduoduo, otra de las grandes plataformas de ofertas, propiedad de PDD Holdings (también dueña de la popular Temu que opera en occidente).

Según la firma, este año la estrategia de compra de los consumidores "parece más racional" e inclinada a comprar "solo artículos necesarios" frente a los "caprichos" de años anteriores, además de favorecer las marcas locales, sobre todo en el caso de la cosmética, los electrodomésticos y el deporte.

El 11-11 llega este año además en el contexto de una recuperación postpandémica más lenta de lo esperada en la segunda economía del mundo, una situación en la que entre otros factores ha influido la ralentización del consumo, lo que ha motivado la puesta en marcha de medidas oficiales para impulsarlo.

El "doble once", junto con otras promociones comerciales de final de año y la fiesta de año nuevo impulsarán significativamente la recuperación del consumo en el último trimestre del año", vaticinó al diario Global Times el profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Tianjin, Cong Yi.

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